Banner principal (agosto 2012)

Acompañamiento a personas ciegas o con visión reducida en oficinas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto con la ONCE e Itxaropena, ha presentado hoy un programa piloto que va a permitir que personas ciegas o con visión reducida puedan realizar sus tareas burocráticas en igualdad de condiciones gracias a un servicio municipal de acompañamiento. «Seguimos dando pasos para que la capital de Euskadi sea una vez más ejemplo a seguir en la accesibilidad de todas las personas independientemente de sus limitaciones de tipo físico, psíquico o sensorial», ha señalado la Teniente Alcalde y concejal de Vía Pública, Marián Gutiérrez.

La idea de poder llevar a efecto este servicio deviene de las propias asociaciones que han compartido hoy la presentación del protocolo de actuación. Es el caso de Rafael Ledesma, director de la Agencia de la ONCE en Alava y María Cruz Alonso, de la Asociación Itxaropena.

A partir del próximo lunes se pondrá en marcha el protocolo de actuación que consisitirá en que personas ciegas o con visión reducida puedan realizar las gestiones propias de cualquier persona con la administración local (altas y bajas del padrón, gestión de certificados municipales, pagos de impuestos y tasas, consultas…) con total libertad y plenas garantías de preservar su intimidad y privacidad.

Durante tres meses estará en vigor el programa piloto para evaluar cualquier incidencia que pueda revertir en su mejora. Por ello, el SEMAPI (Servicio Municipal de Acompañamiento) comenzará su andadura inicialmente en Casa Consistorial (Plaza de España) y las Oficinas Municipales de Hacienda (calle Dato).

El protocolo será el siguiente:

– La persona interesada se dirigirá al Servicio de Atención al Ciudadano/a por los distintos canales que dispone (vía telefónica, 010 o por la web)

– En dicha solicitud indicará el día, la hora y el edificio que quiere visitar, dentro de las horas disponibles, y para el que pide el referido SEMAPI, así como si necesitara de algún medio especial para realizar dicha visita y el motivo de la misma

Share