Banner principal (agosto 2012)

Presentado «Badator Celedón», el pregón de Fiestas de La Blanca

La concejala de Cultura, Maite Berrocal, que ha presentado hoy los actos  del pregón de Fiestas de La Blanca junto a la pregonera, Sara González de Aspuru, ha recordado que por «tercer tercer año consecutivo, integramos el propio pregón y el espectáculo musical que tradicionalmente le acompaña. Es un día muy especial y emocionante». El pregón tendrá lugar el próximo lunes, 2 de agosto, a las 22.00 horas en la Plaza de España.


Presentación pregón Fiestas de La Blanca, 20010
En el acto también han estado representantes de la Banda Municipal de Música y la Academia de Folklore. Cabe recordar que en 2008 la persona encargada de la proclamación del pregón fue la directora de orquesta, Inma Sara. En 2009, la designación de la Asociación de Ilusionistas de Álava y Patxi Viribay en su nombre, dio lugar a un programa de pregón en el que los números de magia e ilusión se intercalaron con el programa musical. Como no podía ser de otra forma, la pregonera de este año marcará el motivo central del pregón con un protagonismo para el Museo de Bellas Artes.

«Desde que en febrero trasladara el alcalde, Patxi Lazcoz, a Sara González de Aspuru como pregonera de las fiestas 2010, se inició un proceso de trabajo entre la propia pregonera y el resto de agentes implicados que ha dado como resultado el programa que hemos presentado y que tendremos ocasión de ver y escuchar el próximo lunes 2 de agosto a las 10:00 de la noche en la Plaza de España», ha recordado la concejala.

Se trata de un trabajo en el que, tomando como base la iconografía pictórica de los fondos de museo y el amplio y profundo conocimiento que Sara tiene de ellos y de sus autores, se ha tratado de presentar en el espectáculo las relaciones de ese material tanto con la ciudad, como con su entorno y particularmente con sus fiestas.

A ese núcleo inicial de trabajo que constituyó Sara junto con la Banda Municipal de Música y la Academia Municipal de Folklore, se han ido añadiendo después otros colectivos: la Asociación Cultural Indarra y la Coral Samaniego, además de Sonora Estudios que será la encargada de presentar en el escenario las propias imágenes pictóricas a través de siete videos trabajados expresamente para este acto.

Currículum de Sara González de Aspuru

Nacida en Vitoria Gasteiz, es licenciada en Historia del Arte y Master en Museología. Su vida profesional se ha desarrollado desde 1985 en el Museo de Bellas Artes de Álava, del que actualmente es su responsable. En este centro organiza sus colecciones, comisaría y coordina las exposiciones temporales e investiga sobre sus fondos artísticos.

Pregón de Fiestas de La Blanca 2010-Maite Berrocal (Maite Berrocal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Share