Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento presta ayuda económica a 1.120 familias vitorianas a través de las AES

Tras el proceso de recepción y valoración de las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) para el año 2010, el Consistorio destinará 1.846.000 euros en ayudas para un total de 1.120 familias. El importe medio asciende a 1.650 euros por año y hogar. Cerca del 40% del importe va a ir destinado a núcleos formados por varias personas y el 60% restante a hogares unifamiliares.

La puesta en marcha del sistema vasco de garantía de ingresos ha supuesto la transformación de las AES. Hasta el pasado año se devengaban en 12 pagas, sin embargo, con la implantación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) se trasfiere una cantidad importante de beneficiarios de AES hacia esta nueva ayuda. El objetivo es recuperar para las AES el carácter puntual y extraordinario con el que fueron concebidas. De este modo, el cobro se hace en un único pago.

Los gastos más habituales a los que dan cobertura las AES han variado como consecuencia de la aparición de la PCV, que proporciona dinero para los gastos en concepto de alquiler. Aún así, se mantienen las AES en este mismo sentido para cubrir a aquellas unidades que no cumplen los requisitos de acceso a la PCV. Otros gastos para los que se puede solicitar AES es para el mantenimiento de la vivienda (energía, agua, alcantarillado, IBI…) y para el pago de intereses y amortización de la vivienda habitual.

-Las 1.120 ayudas concedidas lo han sido en los siguientes conceptos:

CONCEPTOS DE AES 2010  
Descrip Concepto%
MANTENIMIENTO DE VIVIENDA47642,5
ALQUILER DE VIVIENDA42037,5
INTERES/AMORTIZACIÓN DE CRÉDITO22420
TOTAL1120100

 

El año pasado 5.534 familias recibieron AES. De éstas, actualmente hay 2.899 cobrando PCV y otras 891 han dejado de percibir las ayudas por ser propietarios de un piso de protección.

Hasta que se ha resuelto el plazo de admisión y aceptación de las solicitudes de AES, el Ayuntamiento ha prestado apoyo económico a la ciudadanía a través de las Ayudas Municipales. El Consistorio ha invertido 986.000 euros para ayudar a 667 familias vitorianas durante los primeros siete meses del año.

Share