Banner principal (agosto 2012)

Alumnos de distintos centros educativos aprenden mediante el juego la importancia de moverse de forma sostenible

Un total de cuatro centros escolares de Vitoria-Gasteiz se han unido a diferentes actos enmarcados dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible para concienciar a sus alumnos de la importancia de desplazarse de forma sostenible.

Durante los días 16, 17, 20 y 21 de septiembre, en horario de 9:30h a 13:30 alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria del Instituto Politécnico Jesús Obrero, la Ikastola Odón Apraiz, el colegio San Prudencio y el colegio Calasanz-Escolapios apren la importancia de moverse de  manera sostenible a través de distintos talleres y actividades.

Actividad 1- “Responde y pedaléa”

El objetivo del juego es realizar un recorrido en “bicicleta” por el tablero de juego estando éste dividido en casillas en las que tendrán que superar un reto. Estos retos serán de mímica, dibujo, preguntas y respuestas que deberán ser superadas para poder avanzar y llegar a la meta.

En cuanto al contenido de las pruebas, todas irán en torno a aspectos relacionados con el uso adecuado de la bicicleta y los aspectos positivos que facilitan su uso como medio de transporte (salud, seguridad, reglamento, cuidados…) así como aspectos relacionados con otras formas de movilidad sostenible.

ACTIVIDAD 2: “Taller de chapas”

Se facilitará a los alumnos una serie de muestras en pro del uso de la bicicleta, que deberán colorear y finalmente realizar la chapa que se llevarán como recuerdo de la campaña. También se facilitarán muestras en blanco para que cada uno de ellos puedan con el tema de la bicicleta realizar su propia txapa.

ACTIVIDAD 3: “No todo son errores”

Se partirá de un panel de 1,80*1 donde se serigrafiará una ilustración que represente un espacio público donde se mostrará la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores. Se trata de buscar buenas y malas prácticas que se vean representadas en la escena.

Los alumnos, tendrán que detectar las buenas y malas prácticas, además de tener que explicarlas.

La sesión con cada aula tiene una duración de una hora y el objetivo de todas ellas es celebrar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de forma lúdica para transmitir mediante el juego la importancia de la movilidad sostenible.

Share