Banner principal (agosto 2012)

Intervención Social destina 175.000 € para el programa de desprotección infantil y adolescente

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha adjudicado hoy la prestación de servicios del Programa de Evaluación para los casos de desprotección infantil y adolescente. La empresa adjudicada ha sido IPACE, Psicología Aplicada S.L por la cantidad de 175.000 euros.

Este Programa identifica situaciones de riesgo que afectan a menores y a sus familias, realiza valoraciones psicosociales y propone las medidas de actuación necesarias.

En él se integra el trabajo del conjunto de los Servicios Sociales, dado que se parte de la labor realizada por los Servicios Sociales de Base y/o de Urgencias Sociales, que son el elemento clave a nivel municipal para la detección y notificación de estas situaciones. En un segundo nivel, desde el Equipo de Valoración del Servicio de Infancia y Familia, se realiza un trabajo más especializado de identificación y valoración de situaciones de Infancia de Especial Protección.

Desde los diferentes equipos del Servicio de Infancia y Familia se elaboran los informes-propuesta de actuación, que son validados por la Comisión Técnica Municipal de Infancia. Cuando la decisión implica la separación del niño o la niña de su familia, la propuesta debe elevarse a otro organismo compuesto por el Ayuntamiento y la Diputación: Comisión Territorial de Valoración de Infancia y Consejo del Menor.

Los objetivos de este programa son los siguientes:

  • Recepción e identificación de situaciones de «Infancia de Especial Protección».
  • Evaluación Diagnóstica de menores y sus familias.
  • Propuesta de medidas de actuación dirigidas al apoyo de los niños o niñas y su familia, o a la sustitución de ésta.
Share