Banner principal (agosto 2012)

Bajo el lema ‘Saca tu bici’, el Ayuntamiento presenta el plan de comunicación del Plan Director de la Movilidad Ciclista

La concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la campaña “Saca tu bici”, con la cual el consistorio gasteiztarra quiere informar y sensibilizar a la ciudadanía como punto de partida para la próxima publicación del Plan Director de la Movilidad Ciclista. Esta campaña que estará compuesta de varias subcampañas buscará promocionar, concienciar e impulsar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte en la capital alavesa.

El Ayuntamiento intentará además lograr la identificación por parte del conjunto de la  ciudadanía del uso de la bicicleta como un elemento que denota progreso y modernidad, al mismo tiempo que muestre los diferentes usos concretos que puede tener este medio para su uso en la ciudad. Algunos de esos usos en la ciudad vendrán marcados por las distintas subcampañas que se sucederán a lo largo del tiempo para finalizar en otoño del próximo año.

Estas subcampañas son:

–         “¡Saca tu bici de compras!”

–         “¡Saca tu bici también en invierno!”

–         “¡Saca tu bici y convive!”

–         “¡Saca tu bici para ir al trabajo!”

–         “¡Saca tu bici con cabeza!”: Una campaña de educación vial centrada en la bicicleta que se desarrollará en centros escolares

De compras en bicicleta

“De compras en bicicleta” será la primera subcampaña de este plan de comunicación e intentará fomentar la bicicleta como un medio de transporte idóneo para la realización de compras en Vitoria-Gasteiz. Por un lado, se sensibilizará a la ciudadanía sobre las posibilidades para realizar compras en bici y por otro se implicará al colectivo de comerciantes en el desarrollo de la campaña.

Lo comercios urbanos que decidan participar, visualizarán su compromiso y adhesión al Plan Director de la Movilidad Ciclista por medio de una pegatina en el escaparate y la distribución de dípticos informativos. Se realizarán sorteos en los que los premios serán artículos que facilitarán las compras como alforjas, mochilas o cestas.

La campaña no sólo se desarrollará en los establecimientos sino que se trasladará a la propia calle.  Monitores subidos a dos bicicletas customizadas con la imagen de la campaña facilitarán información sobre la misma, buscando la sensibilización de la ciudadanía así como el cambio de hábitos.

La campaña “De compras en bicicleta” se desarrollará del 30 de septiembre al 7 de octubre. A continuación, durante la tercera y cuarta semana del mes de octubre le sucederá la campaña de educación vial en centros escolares que se centrará en la importancia de educar y crear cultura de bicicleta desde la infancia. Para ello se desarrollarán diversas acciones como talleres de mantenimiento o de reparación de bicicletas, entre otros.

Las otras tres campañas serán “Convivencia entre peatones, ciclistas y conductores”, “Las bicis son para todo el año” y “Al trabajo en bicicleta” que se irán sucediendo o incluso coincidirán en el tiempo hasta octubre del próximo año.

“Las bicicletas son para todo el año”, buscará modificar los hábitos de la población al objeto de poder usar la bicicleta como medio de transporte independientemente de las condiciones meteorológicas. En la campaña de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores se intentará generar aprendizaje y sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto de las normas viales, incidiendo de manera más profunda entre las que se obtienen de las interacciones de los ciclistas con los peatones y conductores. “Al trabajo en bicicleta”, intentará concienciar a los trabajadores de que es posible ir al trabajo en bici. 

El plan de comunicación del Plan Director de la Movilidad Ciclista forma parte de los trabajos de desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Su objetivo es impulsar el empleo de la bicicleta como medio de transporte y así ayudar a reducir el uso del automóvil para los desplazamientos en la ciudad. Los objetivos del plan son diversos entre los que destaca la integración de la movilidad ciclista con el resto de modos de transporte de la ciudad, desarrollo de infraestructuras ciclistas adecuadas o el fomento de la bicicleta como transporte habitual.

Share