Banner principal (agosto 2012)

Cómics, juegos y reportajes fotográficos en el Programa de Infancia «Lagunkide»

El concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, ha presentado  la campaña de difusión del Programa “Lagunkide” que da comienzo hoy, jueves, y se extenderá hasta el 20 de noviembre coincidiendo con la Fiesta de Conmemoración del XXI Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).  El Programa Lagunkide se desarrolla con la colaboración de ONGs de la ciudad: UNICEF, Garenok, Save The Children  Movimiento Contra la Intolerancia y AVAIM.

A lo largo de la campaña se van a ir proponiendo a los niños, niñas y adolescentes diferentes actividades encadenadas, a lo largo de 4 fases, que concluirán  en la Fiesta Aniversario de la Convención sobre los derechos del niño, niña y adolescente.

1ª FASE

 

Esta primera fase tiene como objetivo dar a conocer entre la población  de 8 a 16 años el Programa Lagunkide,  y en concreto los diferentes canales a través de los cuales pueden ejercer su derecho a la participación.

Para ello se ha preparado un cómic en el que se describen los espacios y canales que el Programa Lagunkide les ofrece para que ejerzan su derecho a la participación. Este cómic se va a hacer llegar a todos los chicos y chicas, de entre 8 y 16 años, de nuestra ciudad a través de los Centros escolares y Centros Cívicos. En total se distribuirán 17.600 cómics.

Estos cómics se distribuirán junto con otros materiales de apoyo para informar a la comunidad educativa sobre esta campaña de difusión.

Dentro del cómic, se plantea  a los chicos y chicas  unas preguntas sobre la participación, y se les invita a hacer llegar sus opiniones al Ayuntamiento, entregando esta encuesta en los Centros Cívicos, antes del 24 de octubre.

2ª FASE

 

En esta segunda fase, los chicos y chicas que entregan la encuesta recibirán un Dominó de la participación.

Este Dominó consta de 28 piezas de cartón con dibujos relacionados con la participación y el Programa Lagunkide. En su interior se encontrarán una ficha en la cuál se propone la siguiente actividad: Realizar un reportaje fotográfico sobre el tema “Vitoria-Gasteiz y la Infancia y Adolescecia”. Si quieren participar en la misma, pueden recoger, previa entrega de la ficha, una cámara de fotos desechable en la nueva Oficina de Atención al Ciudadano de la calle Olaguibel nº 2.

Una vez finalizado el reportaje, entregarán en la misma oficina la cámara con las fotos realizadas, antes del 11 de noviembre.

3ª FASE

 

En esta tercera fase, al entregar la cámara de fotos con el reportaje realizado, recibirán   un Juego de  Preguntas “Vitoria-Gasteiz y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Este juego consta de un tablero con dibujos relacionados con el Programa Lagunkide, un dado y 24 tarjetas con preguntas, en castellano y euskera, sobre los siguiente temas:

–          Derechos de los niños, niñas y adolescentes,

–          Derecho a la participación.

–          Vitoria-Gasteiz  “Nuestra ciudad”

–          Vitoria-Gasteiz y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el interior, se encontrarán además, con una invitación a la Fiesta Aniversario de la Convención sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

4ª FASE

De los trabajos entregados se hará una selección de fotografías, que se incluirán en una exposición en la Fiesta Convención sobre los derechos del niño, niña y adolescente que se celebrará el 20 de Noviembre en la Plaza de los Fueros.

Se contactará con los chicos y chicas que han realizado estas fotografías para que acudan a la presentación de la exposición.

Estas fotografías, podrán verse, además, en la galería de imágenes del enlacewww.vitoria-gasteiz.org/tualtavoz y formarán parte del material de promoción y difusión del Programa Lagunkide.

El Programa de Participación, Lagunkide, trabaja en los siguientes objetivos:

  • Que los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad conozca sus derechos, así como las responsabilidades que éstos conllevan.
  • Facilitar espacios para que los niños, niñas, adolescentes de nuestra ciudad inicien su aprendizaje en la participación ciudadana.
  • Establecer canales de participación para que los niños, niñas y adolescentes puedan hacernos llegar su opinión en aquellos temas que les interesen y afectan como ciudadanos.

Para ello desarrolla los siguientes proyectos:

  • Proyectos de promoción, sensibilización y difusión de los derechos de la infancia y de la adolescencia. A través de diversos proyectos y actividades educativas y de animación  se desea difundir los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño.
  • Proyectos de participación. Mediante espacios y canales de participación se fomenta la implicación activa de los niños, niñas y adolescentes. Estos espacios son:
  • Tu altavoz: Tu altavoz es un foro, un espacio interactivo al cual puede acceder a través de esta página: www.vitoria-gasteiz.org/tualtavoz,  En este foro los chicos y chicas de nuestra ciudad pueden consultar al Ayuntamiento respecto a cualquier duda que tengan en relación a los temas municipales. Así como expresar su opinión, quejas o sugerencias en aquellos temas que sean de su interés.
  • Comisiones de Derechos: Espacios destinados a los alumnos de entre 9 y 14 años para avanzar en el conocimiento de los propios derechos y responsabilidades.
  • Hirikoak: órgano de participación de chicos y chicas de nuestra ciudad para hacer llegar al Ayuntamiento su voz.
  • Fiesta anual de conmemoración de la Convención de los Derechos


Share