Banner principal (agosto 2012)

Quince centros y entidades galardonados con el Oso Ondo por su eficiencia en el consumo de agua

Alcanzado el ecuador del Plan Futura, Amvisa ha reconocido la participación y condición de buena prácticas a una quincena de instalaciones, que han sido diagnosticadas entre marzo de 2009 y diciembre de 2010.

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acogido un acto de entrega de reconocimiento público y entrega de diplomas Oso Ondo a los centros cívicos Arriaga, El Pilar, El Campillo, polideportivo Arriaga, campo de fútbol  Ariznavarra, frontón Errekaleor, campo de fútbol y frontón Zaramaga, campo de fútbol y frontón Adurtza, Instituto Técnico de la Construcción, CPEIPS Calasanz Escolapios, Cruz Roja de Álava, BAKH, Ika-Gasteiz Euskaltegiak, CEIP Arantzabela Ikastola e IES Miguel de Unamuno.

Con estos centros se alcanza un total  de 38 buenas prácticas identificadas en la ciudad. Los criterios empleados para valorar la eficiencia en el uso del agua son fundamentalmente de carácter técnico. Entre ellos destaca el tipo de grifería de lavabos, duchas e inodoros, el ajuste correcto de estos elementos de consumo a valores de eficiencia, su adecuado estado de mantenimiento (detección de fugas y goteos), el sistema de climatización, el porcentaje de renovación diaria de agua y número de llenados al año en el caso de piscinas, la eficiencia de los sistemas de riego en zonas verdes, el grado de utilización de agua de menor calidad para ciertos usos (aguas de pozo para riego, para llenado de inodoros), así como el valor del indicador final de litros por usuario y día, cuando es posible determinarlo.

 

Campaña de hostelería

Por otro lado, se ha completado la primera fase de la campaña de información y asesoría a establecimientos de hostelería que se inició en el mes de noviembre, consistente en la realización de visitas para el chequeo de los cuartos de baño y la recogida de información relacionada con el consumo de agua. En este tiempo se han contactado 796 bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad, pudiéndose completar la recogida de información en 720 locales.

Finalizado este período de visitas, se están preparando los informes de situación individuales, que incluirán una referencia de cuáles son los consumos medios de agua por tipo de local y zona de la ciudad, para facilitar la evaluación del consumo por el propio establecimiento a partir de su factura.

Share