Banner principal (agosto 2012)

Vitoria acoge la campaña ‘Biodiversidad-Todos somos parte’ de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha elegido Vitoria para celebrar la segunda edición de su campaña «Biodiversidad – Todos somos parte» (www.todossomosparte.eu) en España. Esta iniciativa pretende recalcar el mensaje de que el hombre forma parte de un entramado de especies y ecosistemas en el que todos los seres vivos desempeñamos un papel fundamental.

Los stands informativos de la campaña, permanecerán hasta el próximo 6 de febrero en la Plaza de la Virgen Blanca con el fin de concienciar al público sobre la importancia del respeto del ecosistema.

 

Además, a lo largo del día de hoy entre las 11.00h y las 17.00h se celebra una jornada especial de actividades donde el equipo de la campaña invitará a los visitantes a participar en una serie de animaciones para enseñarles las verdaderas implicaciones que la pérdida de las diferentes especies animales y vegetales podría tener en la vida cotidiana de los hombres. 

Esta campaña, iniciada el año pasado, se enfoca principalmente en los países donde la acción se considera especialmente útil como España, Holanda, Bulgaria, Rumania, Polonia e Italia. Su objetivo es concienciar a las personas sobre el respeto de los ecosistemas interconectados, ya que una encuesta del Eurobarómetro indica que los europeos no se sienten bien informados sobre la biodiversidad y revela que sólo el 38% de ellos sabe el significado de ese término, aunque otro 28% ha oído hablar de él sin saber lo que significa. La mayoría de los encuestados cree que la pérdida de biodiversidad es algo grave, aunque no se ven afectadas personalmente por el declive de las especies, mientras solo un 17% de ellos admite sentirse ya afectado.

 

España, uno de los países europeos con mayor biodiversidad y tiene el privilegio de contar con una muy rica y variada diversidad biológica con un alto porcentaje de especies que no existen en ningún otro lugar del mundo. Las zonas protegidas cubren un 25% del territorio nacional. El alto índice de diversidad y endemismos vegetales hacen del municipio vitoriano un territorio que acoge más especies que muchos Parques Nacionales Europeos. Además, es el hogar del visón europeo, el mustélido más amenazado de Europa.

Antecedentes: ¿cuál es el problema de la biodiversidad?

La biodiversidad mundial está gravemente amenazada, con una pérdida de especies entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo normal. Más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción, y se estima que un 60% de los servicios ecosistémicos del planeta se han deteriorado en los últimos 50 años. Las actividades humanas causan esta pérdida mediante el cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras, que provocan la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro. El cambio climático también incide en esta evolución.

Share