Banner principal (agosto 2012)

Expertos internacionales debatirán en Vitoria-Gasteiz sobre urbanismo sostenible e innovación urbana

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizará el I Encuentro Internacional de Urbanismo de Vitoria-Gasteiz, que nace con el objetivo de convertir a la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un lugar de referencia en políticas de revitalización urbana e innovación de ciudad. El congreso se celebrará en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2011.

En esta primera edición, el tema central sobre el que se debatirá será el concepto de nuevo urbanismo e innovación urbana. El congreso reunirá a 300 profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, del ámbito académico, de la arquitectura, sociología, urbanismo… Este congreso, que nace con la vocación de organizarse bianualmente, contará además con experiencias prácticas innovadoras.

Entre los expertos ya han confirmado su presencia, entre otros, Jeremy Rifkin, presidente The Foundation on Economic Trends, fundación que estudia las tendencias económicas. Rifkin es sociólogo, economista y escritor e investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Otro de los asistentes será el arquitecto Mohsen Mostafavi, decano y profesor de Diseño de la Cátedra Alexander y Victoria Wiley de la Escuela Graduada de Diseño de la Universidad de Harvard; y la prestigiosa socióloga Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia (Nueva York), cuyo último libro, “Territorio, autoridad y derechos” se acaba de editar en español.

Asimismo, también se acercarán hasta Vitoria representantes de las Capitales Verdes Europeas, Estocolmo, Nantes y Hamburgo, que junto con la anfitriona y Capital Verde Europea en 2012, Vitoria, presentarán y reflexionarán sobre los desarrollos de excelencia en estas ciudades.

En definitiva, a través del I Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible se pretende aportar algunas claves para que el urbanismo de segunda generación se convierta en una variable de diferenciación y de atracción de la ciudad a través de la sostenibilidad, la participación, y la innovación cultural, cohesión social y promoción económica.

El urbanismo sostenible, las nuevas tendencias urbanísticas y la manera en que las ciudades pueden anticiparse a los cambios serán algunos de los temas que se aborden a lo largo de los tres días que dura el congreso, situando a Vitoria-Gasteiz en el mapa internacional de ciudades con un urbanismo modélico.

Los asistentes tendrán oportunidad, además, de conocer un poco mejor la ciudad a través del programa social preparado para la ocasión con visita al proyecto Alhóndiga y a la Catedral de San María.

Congreso Internacional de Urbanismo Sostenible

Share