Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz participa en la presentación de una herramienta online que servirá a las ciudades europeas en caminar hacia la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participa en Bruselas en el evento de lanzamiento de la “Fase de Evaluación del Marco de Referencia para la Sostenibilidad de las Ciudades”, en cuya elaboración ha participado nuestra ciudad.

Este proyecto, en el marco más amplio del Programa Europeo Urbact II, ha trabajado en desarrollar los fundamentos teóricos establecidos en la Carta de Leipzig, de 2007, en la que se subraya la necesidad de planificar las ciudades de una manera sostenible, integrando al mismo nivel los aspectos económicos, sociales y medioambientales, y prestando especial atención a los barrios más desfavorecidos y a su integración en la ciudad.

Con este objetivo en mente, la Comisión Europea impulsó el desarrollo de una herramienta online, gratuita y accesible a todas las ciudades europeas. Esta herramienta, denominada “Marco de Referencia para la Sostenibilidad de las Ciudades” servirá para que cada ciudad pueda evaluar la sostenibilidad real de sus planes estratégicos y proyectos, mediante una serie de medidas sostenibles claves a considerar, además de sistemas de evaluación y monitoreo con indicadores e incluso buenas prácticas de otras ciudades para aprender unas de las otras, y en suma, planificar las ciudades de una manera sostenible.

Vitoria-Gasteiz y el resto de ciudades del Proyecto LC-Facil, Leipzig (Alemania), Goteborg (Suecia), la Mancomunidad de Kirklees (Reino Unido), Rennes Metropole (Francia) y Bytom (Polonia), fueron seleccionadas para asesorar sobre su diseño y para ser posteriormente una de las primeras ciudades en poner en práctica la herramienta online.

Por todo ello, el evento en Bruselas es la culminación de la fase teórica y la presentación de la herramienta a las ciudades que van a evaluarla. Además de Vitoria-Gasteiz y las cinco ciudades del Proyecto LC-Facil, acudirán al evento 150 participantes, entre ellos,  representantes de otras 60 ciudades europeas que acompañaran a Vitoria-Gasteiz y sus socios del proyecto LC-Facil en la evaluación de la herramienta, y representantes de los Estados Miembros de la UE y de la Comisión Europea.

Share