Banner principal (agosto 2012)

Jornadas «Para la solidaridad no hay edad» de los Centros Socioculturales de Mayores

La sala Luis de Ajuria acoge esta semana las III Jornadas «Para la solidaridad no hay edad» organizada por los Centros Socioculturales de Mayores del Ayuntamiento. Una iniciativa que, de una u otra forma, se viene realizando desde 1994 por parte de un grupo de solidaridad de las personas  participantes en los talleres y diferentes grupos de trabajo.

«Hace años en Vitoria ya se vivió la inmigración como ahora, cuando se alquilaban pisos con derecho a cocina; con hasta tres familias conviviendo. No lo debiéramos olvidar para saber de dónde venimos» ha señalado una de las participantes, Mertxe Orue Alonso quien ha estado acompañada por Vidal Martínez de Arenaza Alduain y el concejal de Intervención Social, Peio López de Munain.

«El contacto directo es lo que de verdad cambia actitudes y valores, sobre todo en personas mayores con una educación y unas vivencias propias de su edad. Y el papel que desarrollan todas y todos ellos es realmente genial. Mi más sincera enhorabuena«, ha señalado el López de Munain.

Además de las conferencias, el último día, el 19 de mayo, la sala Luis de Ajuria acogerá el documental “El tren de las moscas”, obra de Nieves Prieto y Fernando López Castillo. Se trata de un film, un documental que se realizó en México que resume perfectamente la necesidad que tenemos de abrirnos a los demás y compartir esta maravillosa experiencia que es la vida, el trabajo, las relaciones personales…

  • Documental: “EL TREN DE LAS MOSCAS” de Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. 14’

 

Premio Bekoz Beko: Muestra de cortometraje de Pasaia. Gipuzkoa.2010

Primer, categoría documental. Concurso de cortos de ESTELLA 2010

Premio Especial del Público al Mejor Cortometraje. IV Concurso de Cortometrajes Ciudad de Benavente. Zamora.2010

Premio Egeda-filmotech al Mejor Cortometraje en la sección «La vida es corta». I Festival de Cine Político de Ronda 2010

Premio del público Muestra de cortos SOS Racismo.2011

Premio del jurado Festival cine gastronómico de La Laguna. Tenerife.2011

  • Argumento:

México.

Un tren repleto de migrantes hacinados como moscas.

“Las patronas”,  unas mujeres valientes, les entregan comida y bebida, tren en marcha, día tras día durante los últimos 15 años.

  • Ponencia:

¿Cómo se ha realizado “El tren de las moscas”?

Fernando López Castillo. Realizador de una serie de documentales sobre migraciones.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES.

“Viaje hacia un futuro incierto”. Revista que recoge la experiencia de diferentes personas que han buscado un lugar en el mundo. Unas se vieron obligadas a migrar en la posguerra a ciudades y países distintos, otras en este momento emigran desde países empobrecidos a países ricos. Todas buscaban y buscan lo mismo, un lugar donde “ser”.

TELÉFONO DE CONTACTO

Fernando López Castillo (690.83.62.85)

IMAGEN DE LA RUEDA DE PRENSA

documento informativo jornadas solidaridad

 

Share