Banner principal (agosto 2012)

Vitoria estrena mañana un corto para visibilizar a los jóvenes inmigrantes

La concejala de Asuntos Sociales ha destacado “el peso de la juventud inmigrante” en Gasteiz, que representa al 19% de la población joven

Generar un espacio de encuentro y convivencia entre personas jóvenes de distintos orígenes, este es el principal objetivo que persigue el cortometraje Portrait, retrato joven de VitoriaGasteiz, que ha elaborado el Ayuntamiento y que mañana va a presentar en el Centro Cultural Montehermoso, en esta semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Esta acción se enmarca dentro de la línea de “Integración y Socialidad” del II Plan Joven Municipal 2010-2012, y que  constituye una prioridad para el Consistorio teniendo en cuenta el “peso de la juventud inmigrante” entre el total de jóvenes que hay en Vitoria, según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica. En la capital alavesa, el número de personas de entre 14 y 29 años asciende a 37.777, de las cuales 7.125 son extranjeras. Jóvenes extranjeros pertenecientes a 97 países diferentes, encontrándose reflejados los cinco contienes. Las regiones geográficas con mayor representatividad son las de Sudamérica (6,4%), el Magreb (4,3%) y Europa (3,3%).

Portrait es fruto del trabajo transversal de tres departamentos municipales: Cultura, mediante la Unidad de Juventud, como promotora; Promoción Económica, con la Vitoria-Gasteiz Film Office como encargada de la parte artística y de realización del corto; y Asuntos Sociales y Personas Mayores, con Norabide, como planificador y organizador de la acción. El documental muestra, en 20 minutos, las experiencias, ilusiones y expectativas de jóvenes de entre 14 y 29 años, a través de un viaje por rincones significativos de nuestra ciudad.

Los jóvenes hablan en el corto sobre trabajo y expectativas laborales, desde polígonos industriales de Vitoria; sobre interculturalidad  y relaciones personales, desde el Ensanche; así como sobre expectativas de futuro, sueños e ilusiones, desde el centro de la ciudad. El corto visibiliza las semejanzas que unen a los 41 jóvenes de entre 14 y 29 años voluntarios, parte inmigrantes y parte autóctonos, que han participado en la grabación.  Al final, independientemente de su lugar de origen, todos quieren trabajar, formas una familia, viajes, afrontar retos, tener nueves experiencias….

El documental pretende servir de herramienta de sensibilización, y se difundirá este año a través de las redes sociales, la web municipal, así como en centros escolares.  El estreno será mañana, en dos pases, a las 19 y a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Montehermoso. Posteriormente, a las 20 horas, se ofrecerá un concierto en el Claustro, a cargo de algunos de los músicos que colaboraron en el documental. La entrada será libre, hasta completar aforo.

Share