Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento pretende que en 2020 un 15% de los desplazamientos se realice en bicicleta

Javier Maroto promociona hoy en el foro Madrid-Ecocity la movilidad ciclista y peatonal de Vitoria

*Se adjunta corte de voz del Alcalde Javier Maroto: Javier Maroto ecocity*

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz presenta hoy en Madrid, dentro del foro Madrid Ecocity: movilidad sostenible y energías renovables al alcance de todos, el Plan de Movilidad que desarrolla nuestra ciudad y por que, entre otras razones, es Capital Verde Europea. En este contexto, Javier Maroto ha promocionado la movilidad ciclista y peatonal en Vitoria. Según ha explicado el Alcalde, “la meta final del Ayuntamiento es que la bicicleta consiga un mayor peso en el reparto modal de los desplazamientos urbanos, sentando las bases que permitan lograr en que 2020 la población realice un 15% de los desplazamientos en bicicleta”.

Este es el objetivo final del Plan Director de Movilidad Ciclista con que trabaja el Consistorio y que persigue impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Ya en estos últimos años, Gasteiz ha asistido a un espectacular despegue de la bicicleta en los desplazamientos de la actual Capital Verde Euopea. Según la última encuesta de movilidad (2011), la bicicleta recoge en torno al 7% de los desplazamientos que se realizan a diario, lo que, si lo comparamos con la anterior encuesta (2006) viene a suponer unincremento de en torno al 300% en el número de desplazamientos realizados al día en bicicleta.

Durante las dos conferencias que ofrece el Alcalde dentro de este foro dirigido a profesionales del urbanismo, ciudades inteligentes y representantes institucionales, Maroto también ha destacado positivamente los desplazamientos peatonales que se producen al día en la ciudad, más de la mitad se realizan a pie.  “Vitoria-Gasteiz ha podido preservar, incluso incrementar ligeramente, su cuota peatonal al tiempo que mantiene una escala perfectamente abordable en bicicleta. Y es que desde el mismo centro de la ciudad hasta los bordes de su Anillo Verde, esa amable transición campo-ciudad que le abraza, apenas distan 3 kilómetros, una distancia perfectamente abordable en bicicleta, unos 12-15 minutos”, ha dicho el Alcalde.

Con estos datos, uno de los principales retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Vitoria es la convivencia de la bicicleta con el resto de usuarios del espacio público. De ahí que, tal y como anunciara el Alcalde, el Consistorio trabaja en la elaboración de una ordenanza de movilidad ciclista, así como en un plan de comunicación y socialización sobre buenos comportamientos.

Hiriko

A esta hora, Javier Maroto ya ha abordado en Madrid la primera de sus conferencias, sobre Vitoria Green Capital. Y a primera hora de la tarde, volverá a realizar una intervención, centrándose específicamente en la movilidad sostenible. En esta última ponencia, Maroto contará con el apoyo del coordinador general de Hiriko, Carlos Fernández Isoird.

En el stand que representa al Ayuntamiento de Vitoria dentro de este foro, Vitoria expone un prototipo del vehículo eléctrico Hiriko.

 

 

 

 

 

 

 

Share