Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento inicia hoy una campaña para favorecer la convivencia entre peatones, bicicletas y resto de vehículos

Ya ha empezado a repartirse una guía con consejos de seguridad vial para ciclistas

*Se adjunta GUÍA CIRCULACIÓN CICLISTA y CONTROLES POLICÍA BICICLETAS*

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA), y con la colaboración de la Policía Local, ha puesto en marcha desde hoy una campaña de información y concienciación, con el objetivo de favorecer la convivencia entre peatones, bicicletas y resto de vehículos. Entre las acciones, destaca el reparto de una guía con consejos de seguridad vial para ciclistas, así como consejos prácticos sobre el mantenimiento de las bicis y cómo evitar robos, y también repasa algunas de las principales normas de circulación.

Esta guía, elaborada con el asesoramiento técnico del colectivo Bizikleteroak, será repartida desde hoy, y durante los próximos días 18, 19 y 20 de junio, por dos parejas de monitores en bicicleta, que están distribuidos en las inmediaciones de las piscinas municipales, el campus universitario, centros educativos o tiendas especializadas de biciletas. “La guía nace para esta campaña, pero con vocación de permanencia en el tiempo y como documento referente para la ciurlación ciclista”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes, Alfredo Iturricha, durante la presentación de esta campaña.

La acción informativa será, asimismo, reforzada por Policía Local. De hecho, en las zonas con más volumen de usuarios de bicicletas, una patrulla de bicipolis apoyará estas tareas de información a la ciudadanía. En concreto, los bicipolis harán incidencia en los cruces, como Idependencia / Paz, Boulevard de Euskal Herria / rotonda América Latina, Marianistas / rotonda Plaza Lovaina, y Ramón y Cajal a la altura delhotel Canciller Ayala.

En el marco de esta campaña, el concejal ha explicado la necesidad de “ponerse en el lugar del otro y fomentar el respeto”, para lograr una óptima convivencia entre peatones, bicicletas y resto de vehículos; de ahí el eslogan de la campaña, Yo por ti, tú por mí. “El empeño del Ayuntamiento es que cada día más gente utilice la bici como medio de transporte, para desplazamientos diarios. Además, Vitoria es una ciudad ideal para el uso de la bicicleta”, ha dicho Alfredo Iturricha, y ha afirmado que «el número de personas que usan la bici como medio de transporte en nuestra ciudad ronda el 7%, y esperamos alcanzar el 14 o 15%, en los próximos seis años”.

En la misma línea de argumentar las razones que han llevado al Ayuntamiento a poner en marcha esta campaña de seguridad vial, el concejal ha ofrecido datos de las campañas de control realizadas por Policía Local en este sentido. En lo que llevamos de año, se ha efectuado control a 559 bicicletas, detectándose 629 infracciones o recomendaciones sin cumplir. En 2011, fueron controladas 378 bicicletas, con 744 infracciones o recomendaciones sin cumplir.

La campaña que hoy ha puesto en marcha el Consistorio se complementará, además, con charlas, cuñas, publicidad en autobuses urbanos, espacios más centrados en comunicar al conductor y hacerle reflexionar acerca de la importancia de la bicicleta como medio de transporte y usuario legítimo de la calzada… Además, los conductores que quieran sumarse a esta campaña, podrán recoger en los centros cívicos, una pegatina con la frase Me va la bici / Bizikleta datzegit, de modo que puedan mostrar su reconocimiento de la bicicleta como un usuario de la vía pública al que hay que tener en cuenta y respetar.

 

 

 

Share