Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz acoge la conmemoración del 150 Aniversario del Ferrocarril en Euskadi

– El miércoles 5 de septiembre comienza el VI Congreso de Historia Ferroviaria en el Palacio de Congresos Europa

– Mañana se inaugura la exposición organizada por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril «150 años de ferrocarril en Euskad » en el Palacio de Eskoriaza-Eskibel

Vitoria-Gasteiz, de la mano de los protectores green, Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril va a acoger, desde mañana, la conmemoración del 150 aniversario de la apertura al tráfico del primer tramo ferroviario en el País Vasco

Vitoria-Gasteiz celebra desde mañana el 150 aniversario del primer paso del ferrocarril por su territorio. Con el fin de recordar esta histórica fecha, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado la celebración del VI Congreso de Historia Ferroviaria, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en la Capital Verde Europea 2012, para reunir a los principales investigadores de la historia del ferrocarril.

El Congreso, organizado por el Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y patrocinado por Euskotren y la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, tiene como motivo central la conmemoración del 150 aniversario de la apertura al tráfico del primer tramo ferroviario en el País Vasco y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Fomento, Renfe Operadora y ALSA.

El Congreso, que cuenta con el patrocinio de Euskotren, la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril y con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al tiempo que el Ministerio de Fomento, Renfe Operadora y ALSA, tiene más de 200 inscripciones.

En este VI Congreso que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa están confirmados profesionales de talla internacional procedentes de Latinoamérica, Europa y ámbito nacional. Los autores de los 59 textos que se expondrán en las seis sesiones temáticas de este congreso proceden de 31 universidades y diferentes instituciones de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Ucrania, y pertenecen a áreas de conocimiento como la historia económica, la historia social, la ingeniería, la historia del arte, la literatura o la historia financiera, que muestran la vocación internacional del encuentro profesional. Además, a lo largo de estos tres días debatirán sobre las relaciones entre el ferrocarril y las ciudades, ferrocarril y turismo, las conexiones ferroviarias transfronterizas, la relación del ferrocarril con otros modos de transporte y el patrimonio industrial ferroviario. (Los anteriores congresos han tenido lugar en Alicante (1998), Aranjuez (2001), Gijón (2003), Málaga (2006) y Palma de Mallorca (2009))

El 5 de septiembre se celebrará la conferencia inaugural, a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universitat de València, Inmaculada Aguilar, con el título «50 años de patrimonio ferroviario. La evolución del concepto de monumento», mientras que la conferencia de clausura, el 7 de septiembre, estará a cargo del presidente del Comité Científico del VI Congreso de Historia Ferroviaria y catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Manuel González Portilla.

Además desde mañana por la tarde, hasta el 18 de octubre,  se pordrá visitar la exposición organizada por el Protector green, Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril-Burdinbidearen Euskal Museoaren Fundazioa: «150 años de ferrocarril en Euskadi-Burdinbidearen 150 urte Euskadin», acto al que están invitados todos los participantes en el congreso, para conmemorar el 13 de abril de 1862, cuando se inauguraba el primer tramo Miranda de Ebro-Olazagutía de la línea Madrid-Irún. Con ello llegaba oficialmente el ferrocarril a tierras vascas y se daba un gran paso en el camino hacia la industrialización y la modernización económica del País Vasco.

Los objetivos fundamentales de la exposición son conocer la historia del ferrocarril en el País Vasco y poner en valor el patrimonio ferroviario de Euskadi (custodiado principalmente en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia). Tales objetivos, en la medida en que permiten conocer mejor el significado histórico y actual del tren, encajan de lleno en las políticas de transporte y movilidad sostenible que se están potenciando a nivel europeo y que también impulsan las distintas instituciones vascas. De tal forma que tienen un escaparate ideal en el programa de la capitalidad verde de Vitoria-Gasteiz.

Share