Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento abrirá el proceso participativo del Casco Medieval antes de que finalice este mes de septiembre

Los vecinos decidirán a qué proyectos destinar el 20% del presupuesto para inversiones en esta zona de la ciudad

Tal y como anunció el concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, el gabinete Maroto constituirá un Comité de Gestión del Casco Medieval, y lo hará antes de que finalice el presente mes de septiembre, según ha explicado el propio Aránguiz. Este Comité de Gestión constituye un novedoso proceso participativo, que el Gobierno de Vitoria ha decidido poner en marcha por primera vez con el fin de revitalizar el tejido social y económico de esta parte de Vitoria, mediante acciones, programas y proyectos que respondan al interés general.

El Comité de Gestión del Casco Medieval se sustentará en tres ejes: un grupo ciudadano, un grupo técnico y un grupo político.

Para desarrollar este proceso de participación, el departamento municipal de Promoción Económica dispone de una partida presupuestaria de 3.100.000 euros durante los ejercicios 2012-2015, destinada a realizar proyectos de inversión en el Casco. De esta cantidad, el 20% (620.000 euros) será decidido de forma autónoma por el grupo ciudadano, siguiendo el mismo procedimiento  que el programa Zure Auzoa Hobetuz, que ya funciona en el resto de barrios de la ciudad.

“Como hemos repetido en diferentes ocasiones, una de las prioridades de este equipo de Gobierno es la participación ciudadana. Por eso, se establece este sistema que propicia y da sentido a esta participación”, ha dicho Fernando Aránguiz.

Funciones

La función del grupo de trabajo político será la de recibir y recabar información de todos los procesos de participación que se establezcan, así como debatir sobre los objetivos en relación al programa de revitalización del Casco Histórico que se quiere desarrollar.

Por su parte, el grupo de trabajo técnico interdepartamental, deberá informarse y formarse en relación a la situación y realidad del Casco Histórico; aportar las diferentes visiones técnicas y hacer propuestas en su ámbito de actuación en relación a los objetivos y propuestas del Comité de Gestión; y responsabilizarse de la ejecución y seguimiento de las acciones que se concreten.

Las funciones del grupo de trabajo ciudadano serán, por otro lado,
analizar la situación de necesidades de mejora existentes a partir de las aportaciones de los diferentes participantes en el grupo y de la información elaborada por el personal técnico; debatir y consensuar propuestas en relación a los objetivos que se hayan fijado; y colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de las actuaciones planteadas. Este conjunto se constituirá como un grupo de trabajo del Consejo Territorial de Aldabe, con el fin de que lo acontecido aquí esté vinculado a la actual estructura participativa del Ayuntamiento.

 

Share