Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento recuerda que la tasa de basuras a viviendas vacías sólo se aplica a las viviendas sin nadie empadronado y sin contrato de alquiler a 1 de enero de 2012

Ante las dudas producidas en las últimas fechas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere recordar a toda la ciudadanía que la tasa de basuras a viviendas vacías, 260 €, sólo se aplica en el caso de aquellas viviendas que a fecha 1 de enero de 2012 no contaran con nadie empadronado en ellas y no tuvieran un contrato de alquiler vigente.

De esta manera los pisos alquilados no tienen que pagar la tasa de 260 € aunque nadie se encuentre empadronado en ellos. Debido a que los datos sobre los contratos de alquileres no están en poder del Ayuntamiento sino de los propietarios de las viviendas, en aquellos casos en que se les haya girado una tasa indebida porque sí existe ese contrato de alquiler se solicita a los ciudadanos que lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento  para que se les pueda modificar la tasa.

Al mismo tiempo se recuerda que existe la posibilidad de pedir un fraccionamiento sin intereses a 2, 3 ó 6 meses y que el plazo para solicitarlo termina el próximo 22 de octubre.

Hasta la fecha se han presentado 159 reclamaciones de las cuales aproximadamente la mitad se están admitiendo. El grupo más numeroso corresponde a incidencias por contratos de alquiler (exactamente 50 peticiones). El resto de casos se está analizando de forma individualizada.

El gobierno municipal recuerda que esta tarifa fue aprobada por los grupos de PSE y Bildu, con la abstención del PP y el voto en contra del PNV. Ya en ese momento, el gobierno defendía la idoneidad de utilizar los consumos de agua como un indicador del nº de personas que viven en un domicilio y vincular este dato con la tasa de basuras y no con los datos de padrón. Esta posición contó con la negativa del PNV que negó la existencia de este vínculo, de ahí la “sorpresa” expresada por el Concejal de Hacienda, Manu Uriarte, “ante el cambio de criterio experimentado por el PNV” a la vez que ha expresado su “deseo de que el grupo nacionalista sea capaz de mantener su nuevo criterio durante los próximos meses en los que será necesario tramitar las ordenanzas fiscales para 2013”.

Share