Banner principal (agosto 2012)

Los bomberos apagan el incendio en una lonja en Salvatierra

Los bomberos extinguieron el incendio que se declaró la pasada madrugada en una lonja de Agurain-Salvatierra y que afectó a una casa colindante. Cuando los bomberos regresaban de esta intervención ayudaron al conductor de un camión que se había salido de la calzada, al quedarse dormido, según su propio testimonio.

A las 4.20 horas de hoy lunes los bomberos de Vitoria-Gasteiz recibieron un aviso que alertaba del incendio de una lonja en el número 39 de la calle Mayor de Salvartierra. Una vez en el lugar, atacaron el fuego por la puerta de acceso que se encuentra quemada y fueron abriendo huecos para la ventilacion. Mientras tanto, un equipo inspeccionó la vivienda en la que había una gran cantidad de humo, sin encontrar a nadie en el interior. Forzaron varias puertas para evacuar el humo y asegurarse de que no hay fuego, ya que se trata de un edificio viejo con estructura y suelos de madera. También entraron  en la casa colindante,  con la que se comunica a través de una puerta, y conprobaron se había llenado tambien de humo. Finalmente practicaron diversas catas en el techo para asegurarse de la total extinción.

El incendio quemó totalmente la puerta de la lonja y causó daños en techo y suelo del primer piso del local. Además los bomberos tuvieron que forzar varias puertas y ventanas para acceder al interior, comprobar que no había nadie en su interior y ventilar. El humo también causó daños en la vivienda y otras colindantes.

Minutos antes de las siete de la mañana, cuando los bomberos regresaban del esta intervención en Agurain, se encontraron con un trailer en la cuneta, que acaba de salirse de la calzada, y se pararon para prestar ayuda. Desconectaron las baterias del vehículo y comprobaron que no existía fuga de gasoil. El trailer presentaba diversos daños en su lateral derecho, principalmente. Los bomberos rompieron un cristal para poder acceder al interior del trailer y ayudar a su conductor, quien manifestó haberse quedado dormido.

Rescate de una cacatúa

Los bomberos recibieron una llamada a las ocho de la mañana de hoy lunes solicitando su colaboración porque una cacatúa se había escapado de una vivienda, en la calle Busturbi, 1, en Gamarra Mayor, y se había quedado en la fachada del edificio, a la altura del primer piso.

Cuando llegan los bomberos la cacatúa se desplaza hasta un árbol cercano, por lo que escalan al árbol y cogen al animal y se lo entrega al propietario. En la intervención el pájaro pica el dedo de uno de los bomberos que intervinieron en el rescate, que precisó asistencia sanitaria.

Una llamada a los bomberos ayer domingo advirtió que en el número 26 de la calle Heraclio Fournier había una vivienda que llevaba bastantes días con todas las ventanas abiertas, que no localizaban a los propietarios y que había riesgo de rotura de los cristales por el viento. Accedieron a la vivienda por una de las ventanas y cerraron todas desde dentro, menos por la ventana que salieron, que se clavó al marco.

En Oyón, debido a una fuerte tormenta el río se desborda inundando los bajos de dos chales. En el desplazamiento SOS Deiak les comunicó que no era necesaria su presencia, por lo que, a la altura de Laguardia, retornaron al parque. Al dejar de llover, el río desciendió de nivel y los propios vecinos sacaron el agua de los chalés.  

Parte Bomberos 28-01-2013

Share