Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz encabeza la delegación española en la Cumbre Europea de Medio Ambiente de Dublín

–          El Alcalde presentará el balance y experiencia de Green Capital en el encuentro entre Ministros de Medio Ambiente de los diferentes países de la Unión Europea

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, participará la próxima semana en la Cumbre de Ministros de Medio Ambiente que se celebra en Dublín, ya que Irlanda -presidente de turno de la Unión Europea- celebra reuniones puntuales a lo largo de su semestre de cada uno de los temas de interés para la UE. La reunión ‘Council of Environment Ministers’ que se celebrará en el Dublin Castle durante el lunes 22 y martes 23 de abril -y reunirá a los líderes nacionales europeos- será protagonizada en su segunda sesión por Vitoria-Gasteiz, ya que la capital vasca ha sido invitada expresamente por la organización irlandesa para que pueda explicar su experiencia y retos como Green Capital. De hecho es la única ciudad –al tiempo que el único país- que tiene un papel específico en la cumbre, ya que el resto de sesiones tratan sobre reflexiones más amplias.

 

La primera sesión, que tiene por título “A single market for Green Product” tratará sobre la agenda económica sostenible a nivel global y el rol que la Unión Europea puede implementar para los valores ‘verdes’. Tendrá un formato más dinámico que una mesa redonda y será guiada por Simon Upton, director de Medio Ambiente de la OECD.

La segunda charla “Air Quality and the Urban Environment”, estará guiada por el Catedrático Frank Convery, de University Collage Dublin. La charla se contextualiza en la designación del año 2013 como ‘Año del Aire’, por la UE y la revisión de esta misma institución sobre la Estrategia del Aire Contaminado, que se espera que la Comisión trate durante la segunda mitad del año.

En este contexto sobre iniciativas a tener en cuenta, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz tendrá la oportunidad de protagonizar el debate al explicar la experiencia como Capital Verde Europea de la capital vasca, ya que desde la Comisión consideran que es una ciudad que puede inspirar a otras ciudades para fomentar el desarrollo sostenible.

La tercera sesión, que tendrá lugar el martes 23 se centrará en “Consultative Communication on Internacional Climate Negotiations”, para estimular el debate entre los estados miembro, instituciones y grupos de interés de la UE para saber la mejor fórmula para dar forma al régimen de clima internacional entre 2020 y 2030.

Share