Banner principal (agosto 2012)

El Instituto universitario de Historia Social Valentín de Foronda (UPV-EHU) abordará en su simposio anual la Batalla de Vitoria

 

La concejala de Planificación Cultural y Fiestas, Encina Serrano, ha puesto en valor la labor del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, «durante tres días historiadores y especialistas en este campo analizarán en unas jornadas abiertas a todos los públicos los aspectos más relevantes de este importante hecho histórico. Una ocasión inigualable de conocer y profundizar en la historia de nuestro territorio» ha destacado la edil.

Un año más, y ya son 19, el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (UPVEHU) organiza su simposio anual de verano. Fiel a su compromiso con la sociedad vasa en general pero con la alavesa en particular, aborda en esta ocasión un tema crucial en la historia del territorio alavés, como fue la batalla de Vitoria, confrontación esta que se encuadra dentro de la guerra de la independencia (1808-1814).
La celebración del bicentenario de la batalla de Vitoria, es una ocasión excepcional en nuestro territorio para abordar desde varios enfoques lo que supuso esta guerra y en particular la batalla de Vitoria. Con este objetivo, el Instituto deHistoria Social Valentín de Foronda organiza los próximos días 18, 19 y 20 de junio el Simposio titulado 1813-2013 EN EL BICENTARIO DE LA BATALLA DE VITORIA.
HISTORIA, CULTURA Y MEMORIA.

Las tres jornadas de tarde estarán dividas de la siguiente manera; de 17 a 19 horas tendrán lugar las diferentes conferencias, y partir de las 19 horas se abrirá el debate si lo hubiera. A su vez, el simposio está organizado en tres grandes bloques. En el primero de ellos que coincide con la primera jornada, diferentes especialistas abordaran las cuestiones relacionadas con los aspectos bélicos, es decir, una historia de la guerra propiamente dicha. Ya en la segunda jornada, el segundo bloque se centrará en aquellos aspectos relacionados con la memoria y la identidad entorno a esta conflagración. Para finalizar con un último bloque, tercera y última jornada, que se centrará en el personaje del general Álava.

Para abordar estos tres enfoques el simposio cuenta con la presencia de historiadores e historiadoras del ámbito académico y de reconocido prestigio en los temas que abordan, así como con la participación de eruditos que se han convertido en verdaderos especialistas en la materia (véase programa adjunto)

Por último, este XIX simposio se celebrará en las Casa de Cultura Ignacio Aldecoa kultura etxea y las sesiones serán abiertas para todo el público.

Share