Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece 1.235 plazas de formación en los 5 sectores de actividad emergentes en la ciudad para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo

– El plazo de inscripción comienza el próximo lunes 9 de septiembre en las Oficinas de Atención Ciudadana, en el CETIC, en el Centro Ignacio Ellacuría, en el Servicio de Formación y Promoción de Empleo y en la Oficina Municipal de Información Joven

– Son 435 plazas presenciales y 800 de autoformación; en total 25 cursos que irán dando comienzo a partir de octubre y algunos se prolongarán hasta el mes de abril de 2014

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece un total de 1.235 plazas de formación en los 5 sectores de actividad emergentes en este momento en la ciudad para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo: rehabilitación y construcción sostenible, industria y automoción, empleo verde, tecnologías de la información y la comunicación y servicios a terceros (a personas, a la comunidad y a empresas).

La concejala de Empleo y Formación, Ainhoa Domaica, ha presentado hoy en el Ayuntamiento la nueva oferta formativa municipal del departamento de Formación y Empleo para el próximo semestre, que ofrece 435 plazas presenciales y 800 en autoformación y que busca mejorar la competitividad de los ciudadanos y ciudadanas interesadas a la hora de buscar un trabajo. En total, el Ayuntamiento ofrece 25 cursos que impartirán hasta 6.328 horas de formación. Darán comienzo a partir del mes de octubre y algunos se prolongarán hasta el próximo mes de abril de 2014.

El plazo de inscripción comienza el próximo lunes 9 de septiembre y las solicitudes podrán realizarse en las Oficinas de Atención Ciudadana, en el CETIC (en Castro Urdiales 10), en el Centro Ignacio Ellacuría (en Castro Urdiales, 12), en el Servicio de Formación y Promoción de Empleo (en Fray Zacarías, 3) y en la Oficina Municipal de Información Joven (en Plaza de España, 1). La información se puede solicitar en todos estos lugares, además de en el teléfono 010.

“Los 5 sectores en los que se enmarca la nueva oferta formativa están contrastados y consensuados con el sector empresarial de la ciudad. Para elaborarla, hemos estado en contacto con 87 empresas”, explica la concejala de Empleo y Formación, Ainhoa Domaica. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha mantenido contacto con 11 empresas del sector de empleo verde, con 12 empresas del sector construcción e instalaciones, con 12 empresas del sector de tecnologías de la información y comunicación, con 20 empresas del sector de servicios personales y a la comunidad y con 32 empresas del sector industria y automoción.

“Esta oferta formativa es más ambiciosa y está pegada a la realidad. Se dirige a aquellas personas que necesitan mejorar su formación para conseguir una mejor empleabilidad. Las propuestas formativas están centradas en los nichos de mercado en los que hay más posibilidades de encontrar un empleo en este momento”, ha explicado Ainhoa Domaica.

Además, este nuevo plan de formación sigue las líneas prioritarias marcadas en la ponencia municipal de empleo y responde a dos de las propuestas recogidas en el seno de la ponencia: mejorar la oferta formativa y apoyar al subsector de la asistencia sanitaria a personas en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, de ahí que se hayan incluido cursos de servicios a terceros.

Cuatro colectivos «preferentes»

Domaica también ha explicado que “para la elaboración de esta propuesta formativa se han considerado 4 grupos de personas preferentes”: jóvenes desempleados hasta 2 años, sin formación ni experiencia profesional; personas desempleadas de más de 40 años, sin formación y provenientes preferentemente del sector de la construcción; personas desempleadas con base formativa aceptable, pero que requieren adaptación profesional o un reciclaje importante y, por último, personas desempleadas de larga duración, más de dos años, que se acercan a estados de riesgo de exclusión laboral.

 

Así, la nueva oferta formativa municipal ofrece 7 cursos de rehabilitación y construcción sostenible (un total de 118 plazas y de 1.507 horas de formación), 5 cursos de industria y automoción (un total de 137 plazas y 2.047 horas de formación), 2 cursos de empleo verde (un total de 30 plazas y de 559 horas de formación), 8 cursos de tecnologías de la información y la comunicación (un total de 905 plazas y de 1.205 horas de formación) y 3 cursos de servicios a terceros: a personas, a la comunidad y a empresas (un total de 45 plazas y de 1.010 horas de formación).

Información de todos los cursos de la nueva oferta formativa municipal

Tendrán preferencia de acceso a los cursos las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.

Esta nueva programación de formación para el empleo cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y de Lanbide. La aportación municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es de un total de 409.710 euros. “Desde el Ayuntamiento hemo hecho un esfuerzo por mejorar y ampliar la oferta formativa municipal”, ha concluido Domaica.

Share