Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento destinará 840.000 euros a ayudas directas a empresas, comercios y establecimientos hosteleros en 2014

– El concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, ha anunciado hoy que las ayudas a pequeños comercios se incrementarán el próximo año hasta los 500.000 euros

– El Ayuntamiento quiere ampliar el semillero de empresas del Casco Histórico con la incorporación de las instalaciones de la Film Office en la calle Correría para poder acoger a tres empresas del sector audiovisual

– La primera semana de noviembre comenzarán las visitas a empresas de Betoño “para poder realizar un diagnóstico del estado y perspectiva del polígono”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinará un total de 840.000 euros en 2014 para ayudas directas a empresas, comercios y establecimientos hosteleros. Según ha anunciado esta mañana el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, las ayudas para pequeños comercios y establecimientos hosteleros se incrementarán de los 450.000 de este año hasta los 500.000 en 2014. Además, se habilitará una partida dirigida a Dinamización Comercial que estará dotada con 165.000 euros

“Tenemos que apoyar de manera directa y decidida a nuestras empresas y nuestros comercios para que se pongan en marcha más negocios, se genere empleo, se creen más nichos de mercado y consigamos una mayor riqueza en nuestra ciudad. El proyecto de presupuesto de Promoción Económica para 2014 busca apoyar a los emprendedores y comerciantes, acompañándoles y no poniéndoles trabas, sino todo lo contrario”, ha asegurado Miguel Garnica.

Ayudas a la creación, a la inversión y a la innovación de empresas

En lo referente a empresas, las ayudas a la creación de empresas se incrementarán de los 70.000 euros de 2013 a los 100.000 euros en 2014 y se destinarán 100.000 euros a Ayudas a la inversión y 90.000 euros a Ayudas a la innovación. Además, se creará una partida nueva de apoyo a empresas con 50.000 euros y el apoyo a los emprendedores de la ciudad también será mayor en 2014 con una partida específica dotada con 60.000 euros. En total, el presupuesto de Promoción Económica prevé una dotación de 400.000 euros en ayudas a empresas, directas e indirectas.

“Las ayudas están dirigidas a pequeñas empresas de servicios industriales, de la construcción o del sector primario y para emprendedores que quieran constituir una empresa de esa naturaleza”, ha destacado Garnica. “Y en el caso de las empresas ya constuitidas se prevé subvencionar las inversiones en materia de innovación tecnológica, protección del Medio Ambiente, mejora competitiva e internacionalización”, ha señalado.

Apoyo “decidido” a emprendedores

En referencia al apoyo a emprendedores, Garnica también ha destacado que su departamento ampliará el Plan de Apoyo al Emprendimiento a la fase de tramitación administrativa del proyecto de negocio y a los primeros meses de funcionamiento de la empresa. “Es el momento de que se puedan generar más negocios en la ciudad, debemos apoyar de manera decidida a los emprendedores”, ha destacado.

“Se prevé también una línea de becas para el emprendimiento con una dotación de hasta 500 euros mensuales durante un máximo de seis meses, con el objetivo de ayudar a que 20 nuevos emprendedores empiecen su proyecto viable”, ha explicado el concejal de Promoción Económica.

Además, el departamento de Promoción Económica también dispondrá de 750.000 euros para Dinamización económica, destinados a los proyectos previstos en el seno de la Ponencia de Empleo.

“Comercio vivo con el apoyo del Ayuntamiento”

En lo referente a comercio, Garnica ha destacado que las ayudas para pequeños comercios y establecimientos hosteleros se incrementarán de los 450.000 de este 2013 hasta los 500.000 en 2014.

“Podrán acogerse a estas ayudas las pequeñas empresas de comercio minorista, hostelería y servicios personales ubicadas en las principales zonas comerciales de la ciudad y en aquellos barrios que en los últimos 5 años han perdido dotación comercial. Para acceder a estas subvenciones será necesario haber realizado una inversión mínima de 100 euros/m2 o de 200 euros/m2 de superficie útil del local, dependiendo de la zona comercial. La subvención no podrá superar los 24.000 euros o los 21.600 según la zona comercial en la que esté el negocio”, ha detallado el concejal de Promoción Económica.

Para 2014 también propone habilitar una partida dirigida a Dinamización Comercial que estará dotada con 165.000 euros. “Debemos apoyar al comercio con ayudas directas, pero también sensibilizando y dinamizando el comercio”, ha subrayado.

Garnica se ha marcado como objetivos prioritarios para apoyar al sector comercial para el próximo 2014, además de las mencionadas ayudas, la revitalización del Ensanche, el proyecto de dinamización comercial en el Centro Histórico y la aplicación del Urbanismo Comercial en ciertas zonas peatonales en materia de pavimento y mobiliario urbano, así como la promoción de eventos para generar movimiento en distintos puntos de la ciudad. En este punto también ha recordado la importancia del programa de visitas del alcalde a comercios locales y pymes que continuará en 2014 “para conocer de primera mano sus necesidades”.

Semilleros de empresas

La partida para la gestión de semilleros se incrementa de los 37.000 euros en 2013 a los 40.000 euros para 2014. El Ayuntamiento quiere ampliar el semillero de empresas del Casco Histórico con la incorporación de las instalaciones de la Film Office en la calle Correría para poder acoger a tres empresas del sector audiovisual. También se prevé ampliar la cobertura del semillero del Casco Medieval a otras empresas del barrio, así como promover la coordinación entre sí de los diferentes semilleros municipales y la coordinación con otros agentes como CEIA, los semilleros de la Universidad del País Vasco y los de Ajebask.

Aeropuerto de Foronda

Garnica ha destacado también que la apuesta de su departamento para 2014 es la de “lograr un aeropuerto de Foronda operativo las 24 horas del día”. A este respecto ha señalado que “mantenemos para 2014 las transferencias a VIA con 290.000 euros”.

Betoño

En referencia al polígono de Betoño, el concejal de Promoción Económica ha señalado que “la primera semana de noviembre iniciaremos las visitas a cada una de las empresas instaladas en el polígono para poder realizar un diagnóstico real”. En estas visitas, según ha detallado Garnica, se pretende conocer la antigüedad de cada una de las empresas en el polígono, si su producto es propio o es una industria auxiliar, su interés por cambiar de ubicación, la afección por la normativa y ordenanza municipal., la modernización de las instalaciones productivas, las necesidades de personal, el tipo de comercialización, los recursos tecnológicos, los consumos energéticos y posibles medidas de ahorro, los ámbitos de interés en asesorías técnicas y aspectos de la financiación.

Share