Banner principal (agosto 2012)

(Actualización) El Ayuntamiento recibe en Zaragoza el «Premio Columpio de Oro» a la mejor zona de juegos infantiles por la plaza Green Capital

Vitoria ha conseguido el oro frente a Sabadell y Alcalá de Henares, en la categoría de municipios de 50.000 a 250.000 habitantes

El galardón reconoce y distingue a aquellos ayuntamientos que construyen zonas de juegos infantiles seguros, accesibles y sostenibles

Leticia Comerón Columpio oro

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido reconocido con el «Premio Columpioen la categoría de oro, en el nivel de municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes, del IV Concurso de Áreas de Juegos Infantiles, que organiza  ExpoAlcaldía 2014, el Salón de Equipamientos y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales de la Feria de Zaragoza. Vitoria se ha alzado con el oro frente a Sabadell y Alcalá de Henares, las otras dos ciudades que se han hecho con el Premio en la categoría de plata y bronce respectivamente como municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes.

El galardón reconoce y distingue la labor de aquellos ayuntamientos que construyen áreas de juegos infantiles teniendo en cuenta la armonía con el terreno, la accesibilidad, la sostenibilidad, el diseño y, por su puesto, la seguridad. En el caso de Vitoria recibe el recibe el trofeo por el área infantil de la  renovada plaza Green Capital.

La concejala de Espacio Público en Vitoria, Leticia Comerón, ha recogido esta tarde el premio durante un acto que se ha celebrado a las 18.30 horas en el Salón de Presidencia de Feria de Zaragoza.

El jurado que otorga estos premios está constituido por una amplia y variada representación del sector: El presidente de la Asociación de Parques y Jardines  Públicos, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Parques Infantiles, responsables de empresas de seguridad, de AENOR, de la revista Diseño de la Ciudad  así como de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Al Concurso de Áreas de Juegos Infantiles pueden optar todos los proyectos de área de juego infantiles que hayan sido realizados o rehabilitados en los útimos años. En concreto, Vitoria se ha presentado a esta convocatoria con el área de juegos de la remodelada plaza Green Capital.

 

Plaza Green Capital

Desde que Vitoria fue nombrada Capital Verde Europea 2012, el Ayuntamiento ha fomentado el uso de productos ecológicos en su mobiliario urbano. Por ello, escogió un parque infantil sostenible y ecoinnovador para instalar en la plaza Green Capital, un espacio recuperado y hasta entonces muy deteriorado que el Ayuntamiento inauguró el pasado verano en la ciudad.

La plaza Green Capital cuenta con 860 metros cuadrados de áreas infantiles llenos de columpios, toboganes y otros juegos repartidos en tres zonas diferenciadas para cada tramo de edad. “Es el parque más importante de este sector de la ciudad. Son juegos especiales que se han instalado de cara a realizar una labor de concienciación informativa, ya que una de las prioridades del gabinete Maroto es transformar la ciudad con criterios de sostenibilidad”, explica la concejal Leticia Comerón.

Los juegos infantiles han sido diseñados conjuntamente por  el diseñador alavés Gorka Bujidos y el departamento técnico del al empresa alavesa YOR S.A., firma de equipamiento para parques infantiles y mobiliario urbano que ha hecho de los productos sostenibles su seña de identidad con creaciones totalmente sostenibles, basadas en al respeto al medio ambiente. Representantes de esta firma, que también acuden al acto de esta tarde en Zaragoza,  destacan la “fabricación local” de este área infantil y el consiguiente “apoyo” que esto “supone para el resto de productores locales”.

El nuevo espacio, ubicado entre las calles Manuel Iradier y Florida, frente a la plaza de toros, cuenta además con bancos de madera y un tipo de pavimento más sostenible porque carece de soleras de hormigón. También se ha plantado un importante número de árboles y cuenta con un jardín vertical que cubre la fachada del edifico situado en el número 62 de la calle Florida.

 

 

 

 

Share