Banner principal (agosto 2012)

[Incluye audio] Las obras para acondicionar las 12 parcelas de Basaldea para cultivo ecológico arrancarán en abril

– El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha seleccionado hoy la oferta para llevar a cabo estos trabajos, la presentada por la empresa Imesapi S.A., en el precio de 213.729,97 euros iva incluido, un 17,23% menos respecto al presupuesto de licitación

– El acondicionamiento de las parcelas para convertirlas en 12 unidades productivas  se prolongará durante 4 meses y se prevé que esté finalizado en agosto

Audio Miguel Garnica Basaldea

Distribución de las parcelas hortícolas en la parcela de Basaldea

 

Las obras para acondicionar las 12 parcelas en el término de Basaldea (Abetxuko) para cultivo ecológico arrancaran el próximo mes de abril. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha seleccionado hoy la oferta para llevar a cabo estos trabajos, la presentada por la empresa Imesapi S.A., en el precio de 213.729,97 euros iva incluido, un 17,23% menos respecto al presupuesto de licitación, que era de 258.221,54 euros. Esta selección deberá ser ratificada ahora por la Junta de Gobierno Local.

Estos trabajos tendrán una duración de 4 meses y consistirán en preparar las 12 parcelas -que tienen en torno a una hectárea de dimensión cada una aproximadamente-, en delimitarlas, en marcar los accesos y en acondicionarlas para que se conviertan en 12 unidades productivas. Se prevé que estos trabajos puedan estar finalizados para el mes de agosto.

“El proyecto Basaldea es un conjunto de actuaciones que persiguen el impulso de la agricultura ecológica local y el apoyo a la comercialización de productos ecológicos. De forma paralela, también buscamos formar jóvenes en el campo de la agricultura y sensibilizar sobre el valor añadido de estos productos y el consumo de producto local, así como generar empleo y negocios en torno a este sector. Se trata de un proyecto prioritario para este Gobierno que además cuenta con la colaboración directa entre instituciones y asociaciones”, destaca el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica.

El pasado 13 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó de nuevo el expediente de contratación de este proyecto de acondicionamiento de parcelas después de que la única empresa presentada al anterior concurso entrara en concurso de acreedores y por tanto quedara inhabilitada para contratar con la Administración.

A este nuevo concurso se han presentado 6 plicas, de las cuales 2 han quedado excluidas del proceso de licitación al no alcanzar la puntuación mínima exigida tras la valoración técnica. De las 4 restantes ha obtenido la mejor valoración la empresa Imesapi, S.A. al tratarse de la oferta más ventajosa en su conjunto, una vez realizadas las valoraciones técnica y económica.

En paralelo, el departamento de Promoción Económica está ultimando el Reglamento que regulará la adjudicación de estas parcelas. Una normativa que establece los requisitos para poder acceder a estas 12 parcelas: entre otros, estar empadronado en el territorio histórico de Álava, ser menor de 45 años, no tener propiedades de naturaleza rústica, demostrar experiencia o formación en el sector agrícola y presentar un proyecto de viabilidad económica.

Por último, el pasado mes de febrero finalizó el tercer y último módulo formativo. En total han participado en esta formación enfocada a la agricultura ecológica un total de 14 personas. Ahora el Ayuntamiento gestionará prácticas en empresas agrícolas para aquellos alumnos interesados.

Share