Banner principal (agosto 2012)

La revisión del Modelo de Participación Ciudadana alcanza la tercera fase y llega al ecuador del proceso

El procedimiento cuenta con 5 fases diferenciadas y se comenzó a revisar en el mes de diciembre

La segunda fase recogió un total de 1.800 aportaciones que se trabajan durante esta semana en la tercera fase

La revisión del Modelo de Participación Ciudadana llega a su tercera fase y alcanza el ecuador del proceso. El estudio del modelo surge por la necesidad de adecuarlo a las necesidades actuales, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con un reglamento del año 2004 desde el que se han producido diferentes cambios. Por este motivo, el Servicio de Participación Ciudadana se encarga del diseño y puesta en marcha de un nuevo proceso participativo, que comienza a gestarse en el mes de diciembre de 2013 con la presentación de la propuesta y dando oportunidad a los agentes de los tres ámbitos (político, técnico y asociativo) para hacer propuestas incluso en el diseño.

La revisión del Modelo de Participación se divide en 5 fases:

1ª Fase: Presentación de la propuesta y motivación a tomar parte en el proceso. Diciembre 2013. Se trata de una reunión informativa en la que participan concejales, técnicos municipales y representantes de un total de 24 asociaciones

2ª Fase. Fase de diagnóstico: tuvo lugar entre el 28 de enero y el 10 de febrero. En esta reunión se recogieron un total de 1.800 aportaciones al diagnóstico, lo que da lugar a la elaboración de un documento que se convierte en la base para el trabajo de la siguiente fase.

3ª Fase: se tratan las aportaciones al diagnóstico y se profundiza sobre el mismo. Esta fase se está llevando a cabo durante esta semana y se trabaja sobre la priorización de las cuestiones detectadas en el diagnóstico de cara a preparar la 4ª fase.

4ª fase: concreción de acuerdos. Se llevará a cabo entre el 17 y el 24 de mayo. En esta fase se establecerán las prioridades sobre las cuestiones a cambiar en el actual modelo, con plazos, responsabilidades, recursos necesarios, etc.

Una vez realizadas estas fases, las conclusiones se llevarán a una mesa política en la que se debatirán para plantear el nuevo modelo de Participación Ciudadana.

Cabe destacar que en este proceso se ha creado una comisión de seguimiento del mismo, compuesta por agentes políticos (Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana), el director del departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes, 4 técnicos municipales y 4 representantes asociativos. Cuenta además con la participación del personal técnico del Servicio de Participación Ciudadana. Esta comisión se encarga de aportar sus propuestas a los informes que se hacen de cada fase, participar en la evaluación continúa que se está haciendo en el proceso y conocer los aspectos más reseñables de la siguiente fase planteada.

INFORME 1ª FASE

INFORME 2ª FASE

líneas de DIÁGNOSTICO

Más información

Share