Banner principal (agosto 2012)

(Actualización) El Ayuntamiento mejora los tiempos de atención de los Servicios Sociales de Base

La media de espera es ahora de poco más de una semana

Más de 11.600 familias han sido atendidas por los Servicios Sociales de Base a lo largo del 2013

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha atendido a lo largo del 2013 a un total de 11.679 personas a través de los Servicios Sociales de Base (SSB), en un tiempo medio de espera que es a fecha de hoy de 9,6 días en casos de seguimiento (frente a los 23,4 días de mayo del 2011); y de 7,9 días para casos nuevos o reactivados (7,1 días en mayo del 2011). A pesar de este ligero incremento en casos nuevos o reactivados, el Ayuntamiento ha reducido considerablemente la media del tiempo de espera en los casos de seguimiento.

También desciende el número de expedientes atendidos, que asciende en 2013 a 11.679 frente a los 13.204 del 2012. Aunque “han aumentado los casos nuevos o reactivados”, matiza la concejala que advierte de que en esta evolución influyen varios factores.

Igualmente decrece el número de expedientes atendidos por Trabajadora Social: 227,2 expedientes, frente a los 254,3 de noviembre del 2012. Desde entonces, se ha producido un descenso progresivo en el número de expedientes sociales atendidos por Trabajadora Social. 

En cuanto al perfil de las personas atendidas en los SSB, que constituyen la puerta de entrada a los Servicios Sociales, la nacionalidad extranjera tiene más peso que en años anteriores, siendo El Magreb y Sudamérica los orígenes más frecuentes, aunque durante los últimos años el porcentaje de personas atendidas procedentes de Sudamérica viene perdiendo peso mientras que las nacionalidades de El Magreb han aumentado.

Por otro lado, siguen teniendo mayor peso los hogares personales, pero aumentan los hogares nucleares con hijos y los monoparentales.

Con respecto a las nuevas problemáticas registradas en SSB durante el año 2013, destaca el aumento de la problemática económica, superando incluso el porcentaje del 2011 cuando se gestionaba la RGI.

 

RGI reintegrable

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adelantado la RGI, prestación que otorga Lanbide, a 730 familias en este último año, lo que equivale a un desembolso económico de 471.885 euros, con una media por persona de 646 euros.

Durante el mismo período, las arcas municipales han recuperado 366.401 euros (77,64%) por los adelantos de RGI anteriormente mencionados.

 

 

 

 

 

 

Share