Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz se prepara para cocinar mañana la Tortilla de Patata más Grande, con gran participación de entidades alavesas

Ya está instalada parte de la estructura en la que se cocinará la tortilla de 5 metros de diámetro de la que se obtendrán hasta 9.000 pintxos para repartir entre los asistentes

El concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica ha visitado esta mañana junto con Senén Gonzalez, el montaje del espacio en el que se celebrará mañana el Récord de la tortilla de patata más grande. A menos de 24 horas para la celebración de este evento, Garnica ha querido destacar que este acto será “el gran evento popular dentro del programa de actividades de Vitoria-Gasteiz como Capital de la Gastronomía” y ha puesto en valor “la colaboración de todas las entidades que lo van a hacer posible: Eroski, como patrocinador principal y otras empresas del territorio que aportan producto y harán posible una tortilla de calidad”.

Senén Gonzalez, cocinero del Sagartoki y coordinador del reto ha reforzado la idea de que “queremos conseguir una tortilla campeona, que sea la más grande y la más buena de España. Ya era hora de que se viese que en Vitoria se come una buena tortilla”

Todo estará listo para que mañana, a partir de las 10 de la mañana se inicie el proceso de cocina, que culminará hacía la 1 de la tarde, momento en el que se empezará el reparto popular de hasta 9.000 pintxos.

La elaboración de la tortilla quedará a cargo de Senén González y su equipo que empleará:

  + Arabako Patata/Patata de Alava: 1.500 kilos (proporcionada por Natuber)

  + Huevos: 15.000 unidades (proporcionados por Arbaraitz)

  + Aceite de oliva: 150 litros (proporcionada por Almazaras de la Subbética)

  + Sal de Añana: 10 kilos

La Federación de sociedades gastronómicas, Boilur, tendrá también un papel muy importante dentro del acto, encargándose de la preparación y el montaje de los pintxos.

10 voluntarios del Banco de Alimentos colaborarán en el reparto y se instalarán “huchas” para que los asistentes puedan aportar la voluntad, yendo todos los beneficios a la causa humanitaria que realiza esta organización.

La celebración de este evento tendrá un marcado carácter popular y contará con dinamización en directo como:

– Actuación de swing con Swinvergüenza

– Batukada Kumbalaye

Y además, el evento contará con un aliciente extra: el rodaje en directo de la nueva película de Juanma Bajo Ulloa “El Rey Gitano” que tomará en directo imágenes del récord y de los actores Karra Elejalde y Manuel Manquita, participando en el mismo.

Cómo se va a cocinar la tortilla

Para la consecución de esta gran tortilla, el equipo de Senén González  ha ideado un novedoso sistema, una innovación 100% alavesa, por la que la tortilla podrá ser cocinada sin necesidad de dar la vuelta. Sobre una base hexágonal de 6 metros de diámetro colocada sobre unas patas y con resistencias eléctricas, se montarán placas de aluminio unidas entre sí que se teflonarán posteriormente para evitar que la tortilla se pegue.

Esa base de placas de aluminio teflonadas se curvará colocando un tubo para permitir que la tortilla pueda tener la forma redonda característica y un mango de grandes dimensiones para dar esa forma característica de sartén.

Para que la cocción sea posible sin necesidad de dar la vuelta, se colocarán un “arco” con ruedas que tiene instaladas unas resistencias y que se irá moviendo a lo largo de toda la superficie de la tortilla. Con las resistencias instaladas en la base y las resistencias instaladas en el arco superior, se irá cocinando la tortilla de un modo totalmente seguro y limpio, algo que es de por si una novedad, ya que este tipo de acciones se suelen realizar cocinado con gas y en Vitoria se ha apostado por cocinar con este tipo de energía más segura y limpia.

 

Share