Banner principal (agosto 2012)

Quince intervenciones de los bomberos para solucionar efectos de la tormenta

Contenedores de basura flotando, sótanos, garajes y huecos de ascensor inundados, filtraciones en camarotes y viviendas, focos y lamas desprendidas, algún coche atrapado en medio del agua y una persona  encerrada en un ascensor fueron algunas de las consecuencias de la intensa tormenta  de lluvia y granizo que descargó ayer sobre Vitoria-Gasteiz pasadas las cinco de la tarde  y que hizo necesarias quince intervenciones de los bomberos, para achicar agua, desatascar bajantes, desconectar ascensores o comprobar fintraciones por si pudiera existir peligro de desprendimientos, así como otra más para retirar las lamas y los focos que se habían desprendido de la fachada de un edificio en la calle Arriagana.

Pero las intervenciones de ayer domingp comenzaron pasadas las siete y media de la mañana con  un aviso que alertaba a los bomberos, porque un vehículo se había empotrado en una vivienda de la calle Cristo de Abetxuko, causando importantes daños en la fachada derecha de la vivienda y en el dormitorio correspondiente a esta fachada. Retiraron el vehículo tras valorar los daños y los posibles riesgos; apuntalaron, cerraron con tableros y limpiaron la zona afectada.

Vehículo incendiado

El incendio de un turismo en la avenida de Praga fue el motico de otro aviso a los bomberos a las 12.59 horas de ayer domingo. Cuando llegaron el fuego ya estaba apagado, por lo que procedieron a desconectar la batería y a refrescar la zona del salpicadero del lado del conductor, que fue la que resultó quemada. También causó daños en el interior del coche el polvo del extintor que se utilizó para extinguir las llamas.

Los bomberos también se desplazaron ayer hasta Samaniego por el incendio de una chimenea de una vivienda de hormigón, pero a su llegada el fuego se había apagado con agua y un extintor de polvo, por lo que procedieron  a revisar la chimenea con la cámara de imágenes térmicas desde el tejado, quitando sombrerete, comprobando que el problema estaba resuelto.

También colocaron una chapa de acero sobre una arqueta de electricidad rota en la calle La Florida y sujetaron una plancha de metacrilato que el viento movía en la avenida de Gasteiz.

El incendio de una papelera en la calle Paula Montal en la madrugada del sábado hizo necesaria una intervención de los bomberos para apagar las llamas. Horas más tarde acudieron para comprobar el olor a fuego eléctrico en la calle Uralmendi, que un aviso informaba que se apreciaba en la zona, aunque en la revisión con el explosímetro no se detectó nada anormal. Recolocaron  las chapas metálicas que protegen unas obras en la calle Donostia y acudieron para coomprobar la presencia de avisperos: uno, que podría ser de avispa velutina, en la calle Telesforo Aranzadi, pero resultó negativa la inspección, y otro en el Portal de Castilla.

Incendio en un bajo en Errekaleor

El incendio en un bajo, que se encontraba tapiado, en Errekaleor hizo necesario el desalojo de la familia que vive en el piso superior, así como una intervención de los bomberos  que consistió en  romper el tabique de cierre del piso en varios puntos para atacar y extinguir el incendio. Este tabique presentaba una rotura hacia el interior, por la que salía mucho humo; ampliaron el orificio con una maza, abrieron otros puntos para poder llevar a cabo una ventilación positiva en el el interior y cerraron el gas a las viviendas. Una vez extinguido el incendio, se evaluaron los daños, se permitió el acceso a la vivienda de la familia desalojada y el técnico de Enagas restituyó el gas de la vivienda.

Accidente entre dos camiones

Un accidente entre dos camiones, tuvo lugar el pasado viernes, en la A-2122 en Añana, hizo necesaria una  intervención de los bomberoscuando. El accidente ocurrió cuando uno de ellos, con doble remolque, tomó una curva y el segundo remolque colisionó con la puerta de la cabina de un camión grua, quedando su conductor artrapado. Cunado llegaron los bomberos la Ertzaintza lo había liberado. El segundo remolque, que quedó inutilizado, se dejó en el lugar del accidente.

Extinguieron  también un incendio de matorral en Elosu, así como otro de hojarasca acumulada en una alcantarilla en la calle Paula Montal. Rescataron a un menor que se había quedado encerrado en el baño de una vivienda en la calle Brasil y retiraron cuatro avisperos en Corres, en un colegio del centro de Vitoria, en Echaguen y en el balcón de una vivienda en la calle Telesforo Aranzadi,  estos dos últimos de avispa velutina. Parte Bomberos 08-09-2014

Share