Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abre el plazo de inscripción para 26 nuevos cursos de formación para el empleo

La principal novedad de la oferta formativa municipal para el primer semestre es el inicio del itinerario formativo para obtener el Certificado oficial de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes

Por primera vez, las inscripciones se pueden realizar también on line a través de la web municipal, además de en los canales habituales

Oferta formativa primer semestre

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy la oferta formativa municipal para el primer semestre de 2015 que incorpora importantes novedades. 26 nuevos cursos de formación para el empleo y 5.069 horas formativas que ofrecen un total de 402 plazas en los sectores de actividad emergentes en la ciudad: empleo verde y sostenibilidad; tecnologías de la información y la comunicación; servicios a personas y a la comunidad; innovación y desarrollo y nuevos yacimientos de empleo; rehabilitación y construcción sostenible; industria y automoción y hostelería y comercio.

Un 42% de la oferta formativa es nueva, en total 14 cursos son novedosos. También se ofrecen 1.000 plazas de formación no presencial e-learning. El Ayuntamiento abre hoy el plazo de inscripción para todos los cursos.

“Hacemos una apuesta muy importante por la formación centrada en los sectores emergentes de la ciudad e incorporando ámbitos formativos nuevos. Apostamos por mejorar la empleabilidad de personas desempleadas o de personas que están trabajando pero que quieren mejorar su puesto de trabajo”, ha explicado la concejala de Empleo, Ainhoa Domaica. Según ha detallado, esta oferta formativa para el primer semestre incluye cinco novedades importantes.

Formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio

En primer lugar, “la principal novedad es el inicio del itinerario formativo con el que poder obtener el Certificado oficial de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes”, ha destacado Domaica.

Este itinerario formativo es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación y fue presentado en rueda de prensa el pasado 10 de diciembre por la concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores y de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, y por la diputada Foral de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava y Presidenta del Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social, Marta Alaña.

Este programa formativo, que consta de 600 horas de formación, se desarrollará a lo largo de este año 2015. Las solicitudes para poder comenzar el itinerario pueden realizarse hasta el 20 de febrero.

“Dadas las importantes expectativas laborales que se crean en este ámbito, queremos dar una oportunidad a personas desempleadas y a personas que trabajan en el cuidado de personas dependientes o cuentan con experiencia profesional en este ámbito pero que no tienen el certificado oficial. Aquellas personas que completen todo el itinerario formativo obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio, que otorga Lanbide Servicio Vasco de Empleo, y con el que tendrán más posibilidades de mantener y encontrar un empleo en este ámbito”, ha explicado la concejala de Empleo en el Ayuntamiento.

Tras la inscripción, hay una selección de las personas que pueden realizar este itinerario formativo. En este caso el Ayuntamiento hace una selección del 50% de las personas candidatas, desempleadas y sin experiencia formativa, y El Instituto Foral de Bienestar Social realiza la selección del otro 50%, dirigiéndola a personas con experiencia profesional en el sector. La formación del primer módulo daría comienzo el 2 de marzo.

Impulso a la agricultura ecológica

La concejala de Empleo ha destacado como segunda novedad “4 cursos nuevos en el ámbito del empleo verde y la sostenibilidad dirigidos al sector primario”: producción de semillas ecológicas; compostaje y fertilización de suelos agrícolas ecológicos; cultivo ecológico en invernadero; diseño avanzado de fincas y proyectos con permacultura y gestión energética de instalaciones industriales.

Curso de técnico especialista en logística humanitaria

La tercera novedad de la oferta formativa para el primer semestre es un nuevo curso de técnico especialista en gestión de logística humanitaria. Un nuevo yacimiento de empleo destinado a la formación y el reciclaje en especialistas en asistencia a empresas y organizaciones humanitarias en diferentes materias y áreas –como apoyo e instrucción de servicios básicos, agua, electricidad, transporte, seguridad, sanidad, control de stocks- que desarrollarán su actividad en entornos complejos.

Esta formación nace en virtud de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, y con la ONG Acción contra el Hambre. Son 180 horas de formación que darán comienzo el 5 de mayo. Las inscripciones en este caso pueden realizarse hasta el 15 de abril.

Novedades en formación en Tecnologías de la Información

La cuarta novedad de la oferta formativa según ha anunciado Domaica son los nuevos cursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por un lado, “un nuevo curso de desarrollo en Cobol con el objetivo de facilitar esta formación en este lenguaje de programación del ámbito financiero”, ha explicado. Y, por otro lado, “un curso en un ámbito emergente como es el desarrollo de videojuegos” y para el que es requisito contar con formación o experiencia relacionada con informática. Son 248 horas de formación y daría comienzo el 4 de mayo. En este caso las solicitudes se pueden presentar hasta el 10 de abril.

Inscripciones on line

La última novedad es que, por primera vez, además de por medio de los canales habituales, las inscripciones tanto de los cursos presenciales como de e-learning se pueden realizar también desde hoy on line a través de la Sede Electrónica de la web del Ayuntamiento, además de consultar el estado de la inscripción y realizar el pago de la matrícula.

Asimismo, pueden realizarse también en los canales habituarles: en las Oficinas de Atención Ciudadana, en el CETIC (en Castro Urdiales 10), en el Centro Ignacio Ellacuría (en Castro Urdiales, 12), en el Servicio de Formación y Promoción de Empleo (en Fray Zacarías Martínez, 3) y en la Oficina Municipal de Información Joven (en Plaza de España, 1). La información se puede solicitar en todos estos lugares, además de en el teléfono 010.

Colectivos a los que se dirige la oferta formativa

Según ha detallado Ainhoa Domaica, “esta oferta formativa municipal está dirigida a personas desempleadas, aproximadamente la mitad de las plazas se destina a personas sin formación o que tienen el graduado escolar, en torno al 25% se dirige a perfiles con formación profesional o bachillerato y con mayor formación y el otro 25% restante corresponden a perfiles con experiencia profesional, con o sin formación”. El Ayuntamiento da preferencia a personas desempleadas que están inscritas en Lanbide Servicio Vasco de Empleo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destina este año un presupuesto de 780.000 euros para todo tipo de formación presencial, no presencial y continua.

 

 

Share