Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  23 abril 2015 12:20

79 parejas de cigüeñas han iniciado la reproducción en Vitoria-Gasteiz, la mitad de ellas en Salburua y su entorno

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han realizado hoy en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (Ataria), el anillamiento y suelta de un ejemplar de cigüeña blanca que ha sido recuperada en el Centro de recuperación de fauna de Martioda.

Las responsables de Medio Ambiente de ambas instituciones, la concejal Idoia Garmendia y la diputada Marta Ruiz han sido testigos de este proceso.

“Mediante este dispositivo de anillamiento, en PVC blanco con un código de numeración, obtendremos datos de lectura a distancia que nos aportará información acerca de los movimientos migratorios de la cigüeña a través de observaciones por parte del colectivo ornitológico”, ha explicado Idoia Garmendia.

El conocimiento detallado de las rutas migratorias, lugares de descanso en la migración y áreas de invernada es necesario para poder abordar los problemas de conservación de esta especie y la dinámica de sus poblaciones. No obstante, en el caso de la cigüeña blanca esta situación se está revirtiendo poco a poco.

Por su parte, la Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha puesto en valor “el importante trabajo que se realiza en el Centro de Recuperación de Fauna de Martioda que, anualmente, atiende a cerca de 600 animales de más de 100 especies diferentes”. Ruiz ha recordado que el 60% de los animales atendidos son aves y ha destacado que el 75% de los avisos para la recogida de fauna que necesita ser tratada en Martioda proviene de particulares.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, las parejas de cigüeña que han iniciado la reproducción en el municipio de Vitoria-Gasteiz durante 2015 han sido 79 y el humedal de Salburua es la primera localidad alavesa en número de ejemplares con 43 parejas. A este emblemático humedal le siguen las colonias de Arkaute con 26 parejas, o el entorno del río Zadorra con 3 parejas, dos de ellas nuevas para esta temporada. Las dos primeras localidades soportan casi la mitad de la población reproductora alavesa.

Siguiendo con la tónica iniciada en los últimos años, en 2015 ha aumentado significativamente el número de cigüeñas que han elegido los árboles para ubicar sus nidos, donde ya se han controlado 66 nidos. Otra ubicación que acoge una importante población de cigüeñas son los postes artificiales de nidificación cercanos al humedal, como es el caso de los existentes en la balsa e Arkaute, Betoño o Ataria, donde se cuentan 5 parejas nidificando. Esta tendencia a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios.

En el término municipal, la mayor concentración de nidos en un solo edificio se encuentra en la torre de la iglesia de San Vicente, con 5. En resto de iglesias del municipio donde la especie cría se ubica un nido en cada una (Hueto Arriba, Gamarra o Arkaute).

Lo más probable es que este ejemplar se quede a pasar el verano en Salburua y no inicie hasta agosto su viaje hacia el sur. 

 

Share