Banner principal (agosto 2012)

(Actualización) El Ayuntamiento presenta 29 cursos de formación para el empleo con novedades en materia de rehabilitación sostenible y mayor colaboración con Lanbide

  • A las casi 500 plazas presenciales se suman otras 300 de autoformación
  • Mañana martes arranca el periodo de inscripción

 

Oferta formativa

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado la oferta de formación para el empleo de cara al segundo semestre de 2015, para el que se han programado 29 nuevos cursos presenciales con un total de 495 plazas. A ello se suman otras 300 plazas de formación on line desde septiembre hasta fin de año. La oferta formativa se ha diseñado desde una doble perspectiva: teniendo en cuenta la necesidades de cualificación y recualificación de las personas que conforman la población activa y buscando aquellos sectores con mayores posibilidades de inserción laboral y generación de empleo de calidad. Esto abarca las áreas de servicios personales y a la comunidad; tecnologías de la información y comunicación; empleo verde y sostenibilidad; industria; hostelería y comercio; y construcción y rehabilitación sostenible. En este último bloque se han introducido nuevas disciplinas relativas a la eficiencia energética y las nuevas tecnologías con las que se pretende dar nuevas alternativas laborales a uno de los sectores económicos más castigados por la crisis.

A partir de mañana martes, 7 de julio, se inicia el periodo de inscripción para una oferta formativa donde aumenta el número de cursos certificados por Lanbide. Serán siete los cursos que contarán con certificación de profesionalidad emitida por el Servicio Vasco de Empleo en ámbitos como el diseño de productos gráficos, el montaje de instalaciones eléctricas y fotovoltaicas o la carpintería. Esto permitirá que más de un centenar de alumnas y alumnos cuenten con esta titulación adicional.

“Una de las principales recetas contra el desempleo es la cualificación y ése es precisamente el gran objetivo de la oferta formativa del Ayuntamiento. Tanto para aquellas personas que necesitan adquirir un nuevo perfil profesional como para aquellas que necesitan actualizar el que tienen se ha diseñado un conjunto de cursos que quiere responder del mejor modo posible a las necesidades de las empresas”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Otra novedad en esta oferta de cursos es la relativa a la formación transversal de herramientas para el empleo. Con módulos como los de “Coaching para el cambio”, “Trabajo en equipo” y “Habilidades de comunicación” se quiere dotar a los alumnos de conocimientos útiles para una amplia gama de trabajos donde son importantes las aptitudes de organización e integración en equipos.

Destacan también entre las diferentes opciones de formación para el empleo los cursos dirigidos a colectivos específicos. En concreto, se va a impartir un curso de atención sociosanitaria a personas en domicilios dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años y otro de capacitación en montaje de instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y fotovoltaicas pensado para jóvenes de 16 a 21 años sin graduado ESO.

Nerea Melgosa ha abogado por una mayor colaboración entre las empresas, los centros formativos y las instituciones de cara a buscar soluciones de empleo para personas desempleadas sin cualificación. “Los puestos de trabajo del futuro demandan cada vez más unos conocimientos y una especialización sin la que mucha gente puede quedar excluida de forma indefinida del mercado laboral. Si aspiramos a que en Vitoria-Gasteiz se genere más empleo digno y de calidad tenemos que partir de una oferta formativa lo más ambiciosa posible. En ese sentido, la colaboración es fundamental”, ha añadido la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

La inscripción en la oferta de formación para el empleo para este segundo semestre de 2015 puede realizarse por los canales habituales: las Oficinas de Atención Ciudadana, el CETIC (c/ Castro Urdiales 10), el Centro Ignacio Ellacuría (c/ Castro Urdiales, 12), el Servicio de Formación y Promoción de Empleo (c/ Fray Zacarías Martínez, 3) y la Oficina Municipal de Información Joven (Plaza de España, 1). A ello se suma la opción de inscribirse on line mediante la la Sede Electrónica de la web del Ayuntamiento, que también permite consultar el estado de la inscripción y pagar la matrícula.

La información de la oferta formativa se puede solicitar en todos los lugares señalados, además de en el teléfono 010.

 

 

Share