Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento impulsa una campaña de sensibilización para vivir unas Fiestas “libres de agresiones sexistas”

A través de coloristas mascotas el Servicio de Igualdad quiere implicar a la juventud en contra de la violencia machista, promoviendo el respeto, la igualdad y la autonomía de chicas y chicos

Un año más, el servicio de Igualdad del Ayuntamiento impulsará durante las Fiestas de La Blanca una campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexistas especialmente dirigida a la juventud. La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, y la directora general de Alcaldía, Blanca Guinea, han presentado esta mañana los objetivos y principales características de esta iniciativa.

Bajo el lema “En fiestas NI GALLOSAURIOS, NI LOROLAPAS, disfruta y respeta, ¡NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS!” y a través de coloristas mascotas, la campaña pone el foco en las actitudes sexistas que pueden pasar más desapercibidas, las llamadas microviolencias.

“Vienen días en los que se desatan muchos sentimientos, días de explosión de alegría y emociones que nos alejan de la rutina y las obligaciones de todo un año. Pero también son días en los que, desgraciadamente, las agresiones sexistas y las actitudes y valores que las incitan se hacen presentes. Ello hace que las mujeres no podamos disfrutar de las fiestas en un contexto de verdadera igualdad, no pudiendo actuar libremente, evitando determinados espacios y situaciones, o en último caso, permaneciendo en ellos  a costa de acabar “aceptando” las agresiones sexistas resignadamente como actitudes o comportamientos cotidianos normalizados mediante la invisibilización y bajo el apoyo del silencio social que se convierte en cómplice”, ha destacado Jaione Aguirre.

Los datos son claros: durante el primer semestre de este año 2015 el 37,04% de las mujeres atendidas por la Policía Local del municipio por ser víctimas de violencia de género tenía entre 19 y 30 años. También durante este mismo período, el 25,68% de las mujeres atendidas por el Departamento de Políticas Sociales a las que se les registró una problemática de violencia de género, tenía 30 ó menos años. Así mismo, los datos aportados por la Policía Local reflejan que el 22,03% de los varones detenidos/imputados por temas de violencia de género en este mismo período tenían entre 16 y 30 años.

A la luz de estos datos, y teniendo en cuenta que las agresiones o intentos de agresión sexual han aumentado un 29,4% en la franja de edad de entre 15-29 años, en estos días en los que la ciudad se prepara ya para celebrar sus fiestas patronales”mujeres y hombres debemos poder disfrutar de las fiestas en condiciones igualitarias y de respeto. Para conseguirlo, se hace imprescindible la implicación directa de los chicos/hombres. Y tan importante es que revisen sus actitudes y comportamientos sexistas, como que ellos y toda la sociedad en general señalemos de una forma directa a los de los agresores y rompamos así la complicidad masculino-machista y la permisividad que se viene dando a ciertas actitudes y formas de agresión normalizadas”, ha destacado Jaione Aguirre.

Por su parte, la directora general de Alcaldía, Blanca Guinea, ha reiterado el llamamiento que realizó en fechas recientes el propio alcalde, Gorka Urtaran, que apeló al compromiso específico de chicos y hombres de Gasteiz para combinar en estas Fiestas el binomio diversión-respeto. “Queremos implicar a la juventud en contra de la violencia machista, promoviendo actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía de chicas y chicos. Para que disfruten estas fiestas con respeto y en libertad. Es importantísimo responder colectivamente y unir fuerzas”, ha afirmado Blanca Guinea.

En los próximos días se dará movilidad a la campaña por medio de dos  bicitaxis rotulados que pasearán el lema y la campaña por la ciudad entre el 5 y el 9 de agosto. El día 4 de agosto, en las horas previas a la subida del Celedón, se repartirán 1.500 gorros y 3.000 chapas con las imágenes y los slogan de la campaña, en la Cuesta de San Francisco, esquina con la C/ Cuchillería.

Además, esta campaña cuenta con el apoyo de numerosos locales de hostelería y con Gasteiz On, asociación de comerciantes de Vitoria-Gasteiz, que contarán en sus locales con paneles con la imagen de la campaña y unos vinilos en los espejos de los baños en los que los chicos y chicas podrán hacerse sus fotos/selfies y compartir el espíritu de la campaña mediante las redes sociales. Además, los días previos a las fiestas, se repartirán unas guías de bolsillo para chicos y chicas con información y herramientas para detectar y hacer frente a las agresiones sexistas.

El movimiento feminista y algunos colectivos sociales de la ciudad cuentan con un protocolo de actuación frente a las agresiones sexistas y translesbohomofóbicas que se ha venido implementando en el recinto de txoznas y en algunos locales del casco viejo.

Y este año, desde el Ayuntamiento, queremos sumarnos a esta iniciativa e implementar un protocolo de actuación municipal frente a las agresiones sexistas y homófobas que asegura una respuesta integral a los posibles casos de agresión así como la implicación y sensibilización del máximo número de personas y colectivos en contra de la violencia sexista.

Share