Banner principal (agosto 2012)

(Audio) Recomendaciones de la Policía Local ante la proximidad del Día del Blusa y de la Neska y de las Fiestas de la Blanca

Borja Belandia.CONSEJOS SEGURIDAD

La Policía Local propone una serie de medidas ante la proximidad del Día del Blusa y de la Neska, así como de las Fiestas de la Blanca, festejos multitudinarios en nuestra ciudad, en los que aumenta el número de hurtos en la calle debido a la aglomeración de gente en determinados puntos, lo que facilita el trabajo de carteristas y descuideros.  La Policía Local va a realizar un servicio especial con patrullas de paisano y uniformadas con el fin de intentar minimizar la actividad de este tipo de delincuentes. Asimismo, se quiere recordar a los vitorianos una serie de consejos para evitar hurtos y robos, así como acciones fraudulentas o engañosas en la vía pública:

  1. Lleve sólo el dinero necesario, evitando cantidades elevadas. Si esto no es posible, reparta el dinero en diferentes lugares de su vestimenta. Evite llevar llaves del domicilio y la documentación en el mismo sitio.
  2. No pierda de vista sus objetos personales (bolsos, cartera, teléfono móvil, chaqueta…), incluso dentro de establecimientos públicos.
  3. Lleve el bolso debidamente cerrado, cruzado en banderola por delante del cuerpo y de manera visible.
  4. Procure llevar la cartera o el teléfono móvil en bolsillos interiores y tenga cuidado cuando se encuentre en lugares de mucha aglomeración de personas, especialmente con los empujones y los acercamientos sospechosos.
  5. Utilice, si es posible, los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficina o los interiores, bloqueando las puertas de acceso, para que no entren desconocidos. Proteja los movimientos efectuados en el cajero de la vista de terceras personas.
  6. Memorice el código de seguridad (PIN) para las operaciones con tarjeta y no lo lleve anotado en ningún sitio. 
  7. Para evitar posibles estafas, rehúse la venta ambulante ilegal. Los productos que se ofrecen son habitualmente de baja  calidad y, en muchas ocasiones, falsificados o fraudulentos.
  8. Los juegos de azar (trileros), lectores de manos y otras actividades que se llevan a cabo en la calle, sin autorización,  pueden constituir una estafa. No participe, no se arriesgue.
  9. Si desea colaborar económicamente con personas que piden limosna o entregar donativos en la vía pública, no lo haga, si antes no tiene la seguridad de la necesidad de la persona o su pertenencia a organismos de ayuda reconocidos y de confianza. Los Servicios Sociales se interesarán por la situación de esa persona y sus posibilidades de la ayuda que le corresponda.
  10. Y en cualquier caso, no dude en ponerse en contacto con esta Policía Local, llamando al teléfono 092 o al 945 158000, siempre que necesite ayuda. La colaboración ciudadana y la información es fundamental para evitar y esclarecer los delitos.

 

Share