Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  4 noviembre 2015 11:47

El concejal de Cultura, Iñaki Prusilla, anuncia mejoras de este programa de apoyo a artistas locales

La artista gasteiztarra Sara Berasaluce pondrá el broche al ciclo “Proyectos Artísticos 2015” con una exposición-instalación, formada por varias parejas de fotografías. La muestra “Forget-Forgot-Forgotten” trata de la fragilidad de la memoria, de lo que queda de lo vivido cuando pasa el tiempo, de cómo nos acordamos ahora de lo que sentimos entonces. El claustro de Montehermoso acogerá esta exposición del 5 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

El proyecto está basado en imágenes de la película Blow up (Michelangelo Antonioni, 1968), y en las  fotografías tomadas por la artista en el parque de Londres donde se rodaron algunas escenas de esta película. A través de este trabajo, Sara Berasaluce describe la condición efímera de las percepciones, cómo hasta lo que parece que no se olvidará nunca se diluye hasta convertirse en una niebla de la que apenas se distingue nada.

Con este proyecto, se cierra la presentación de los trabajos seleccionados en la convocatoria del 2015. Esta ha sido la tercera edición de la convocatoria de Proyectos Artísticos, cuyo objetivo es hacer visible el trabajo de las y los artistas locales mediante el apoyo en la producción y difusión de sus proyectos.

La convocatoria de este año recibió 22 solicitudes, siendo seleccionados siete proyectos, entre los cuales se ha distribuido, en función de la puntuación alcanzada, los 12.000 euros asignados a esta edición. Además de esta cuantía económica para la producción y gastos generales del proyecto, el Centro Cultural Montehermoso ha aportado los espacios y recursos técnicos necesarios para su presentación pública.

Novedades para 2016

Para el año 2016, el Centro Cultural Montehermoso mantiene su apoyo a artistas del contexto local, haciendo visibles las prácticas artísticas emergentes. Según ha anunciado el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, el Gobierno municipal está trabajando en algunos cambios como ampliar el plazo que los artistas seleccionados tienen para realizar su proyecto. Esto les permitirá trabajar con plazos más amplios el proyecto y obtener, por tanto, mejores resultados.

Además, se va a impulsar el reconocimiento del trabajo del artista, apoyando a los primeros pasos en su profesionalización: además de posibilitar medios para presentar sus proyectos, se podrá introducir en la solicitud el concepto de honorarios.

La tercera novedad avanzada por Prusilla es apostar por la calidad frente a la cantidad: se plantea seleccionar un menor número de proyectos (3-4 máximo)  pero destinarles una mayor dotación económica, más recursos técnicos y un periodo más largo de presentación al público a cada uno.

Sara Berasaluce Duque. Vitoria-Gasteiz (1992)

www.saraberasaluce.com

Graduada en Arte por la Universidad del País Vasco en 2014, cursó asignaturas del minor de Arte y Tecnología de la facultad de Bellas Artes de Leioa, especializándose en fotografía artística. Ha obtenido diversos premios como el del Certamen de Fotografía Digital para Jóvenes Gazte Klik en 2011 y fue seleccionada en el 27º concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” en 2013. Ha participado en exposiciones como la XXV Exposición Visual y Sonora en la Fundación BBVA de Bilbao, la Feria fotográfica Viphoto 2014 y TetraPack en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz.

 

 

 

 

 

 

Share