Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  6 noviembre 2015 10:21

Rechaza la detención del activista saharaui de derechos humanos Hassanna Aalia, el pasado 6 de octubre en Burgos, y su posterior orden de salida del Estado español.

Rechaza la denegación de la solicitud de asilo político por parte del Ministerio.

Constata que Hassanna Aalia está protegido por la suspensión cautelar dictada por la Audiencia Nacional sobre su orden de expulsión. En estos momentos, Hassanna se encuentra pendiente de una resolución final por parte de la Audiencia Nacional sobre su derecho al asilo.

Exige al Ministerio del Interior que reconozca el derecho a asilo político de Hassanna Aalia, aceptando su petición de protección internacional según lo establecido en la Ley 12/2009, dado que si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, y ello porque es una persona activa políticamente, de reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Reitera su preocupación por la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exige el final de esta situación de represión y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

Reitera su compromiso con el pueblo saharaui y su apoyo a las iniciativas políticas y sociales encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.

Share