Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  6 noviembre 2015 12:15

 

El Palacio Europa acoge hoy la III edición de CLEANTECHnow!, una jornada enfocada a la innovación en la que 300 estudiantes de entre 17 y 23 años descubrirán qué son las tecnologías limpias, la sostenibilidad y la economía circular y qué oportunidades tienen para su futuro, desde una perspectiva grupal, divertida y estimulante. Mediante talleres, dinámicas de grupo y concursos, esta jornada, organizada con Innobasque, tiene dos actividades centrales: el concurso de ideas y proyectos y el taller de retos.

A través del taller de retos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (junto con Ayuda en Accion, Azaro fundazioa, Koopera, Nabari y Tubacex) es una de las seis empresas e instituciones que plantean desafíos a los y las jóvenes participantes para que diseñen soluciones de innovación abierta. En concreto, el reto planteado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende mejorar la eficiencia de la recogida neumática de residuos que existe en los barrios nuevos y el Casco Medieval de la ciudad.

Para ello, se analizará el diseño actual de los buzones de recogida y los problemas que se generan al existir objetos que no pueden ser introducidos por la boca de estos depósitos. Se expondrá la problemática adicional que representan las bolsas grandes, cajas y embalajes que se suelen apilar al lado de los buzones. También se tendrá en cuenta la necesidad de efectuar una recogida manual de estos residuos sobrantes mediante un camión específico y la falta de información práctica de la población usuaria sobre el modo de funcionamiento correcto del sistema de recogida.

Con todas estas premisas, los y las jóvenes tendrán que trabajar en equipos a través de la metodología del Design Thinking para encontrar una solución creativa que permita reducir el volumen de residuos fuera de los contenedores y concienciar a la ciudadanía en materia de buenos hábitos de uso del sistema de recogida neumática. La jornada se cerrará con la exposición a las empresas e instituciones de las respuestas a los retos planteados.

Además de socializar las tecnologías limpias entre las y los jóvenes y formarles en innovación, CLEANTECHnow! sirve para conectar las aulas con las empresas, introduciendo a estudiantes de distintas disciplinas en dinámicas de emprendizaje y facilitándoles competencias transversales en comunicación, trabajo en equipo y creatividad.

“Innovar en materia de sostenibilidad no es un trabajo que solo se pueda hacer en un laboratorio. Es una responsabilidad en la que hoy implicamos a 300 jóvenes que, alrededor de una mesa y ejercitando su capacidad de trabajar en equipo, van a proponernos soluciones tremendamente válidas”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, que participará en la clausura de la jornada esta tarde a las 16:00 horas.

+INFO: III Jornada CLEANTECHnow!

 

 

Share