Banner principal (agosto 2012)

La planificación de la Vitoria-Gasteiz del futuro marca los presupuestos de Urbanismo y Medio Ambiente, con la mejora de la movilidad y el proyecto de Coronación como las partidas destacadas

El concejal de Urbanismo, Borja Belandia, ha desgranado esta mañana el proyecto presupuestario del ejercicio 2016 de este Departamento. Unas cuentas que ascienden a un total de 5.531.802 euros y en las que destaca la  partida de 4 millones se destinará a la creación del centro cívico de Zabalgana. La planificación futura de Vitoria-Gasteiz será, sin duda, una de las prioridades del próximo ejercicio en esta área.

El Gabinete Urtaran, en ese sentido, propone una inversión de 200.000 euros para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, lo que será uno de los objetivos del equipo de gobierno de cara a esta legislatura en el ámbito del Urbanismo. “Establecer las líneas maestras de la planificación urbana del futuro de Vitoria-Gasteiz es una prioridad. Queremos ponerle solución a la falta de actualización de esta herramienta que, hoy por hoy, no responde a las necesidades del modelo de ciudad sostenible en el que cree el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”, destaca Borja Belandia. También invertirá la misma cantidad para construir un agoraspace en el barrio de Sansomendi.

Además el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará el proyecto Bost Enparantza (100.000 euros para contratar el estudio necesario para su diseño) y que encargará un estudio para definir la ubicación del Gasteiz Antzokia por 10.000 euros. Además, se utilizarán 25.200 euros para instalar juegos biosaludables en Sansomendi y Lakua.

El propio Borja Belandia también ha desgranado las cuentas del Departamento de Medio Ambiente, que dispondrá de un presupuesto de 49.329.785 euros. En este ámbito, destacan varios proyectos de carácter medioambiental como el proyecto de infraestructuras verdes (175.000 euros), una partida de 50.000 euros destinada al ambicioso plan de regeneración de Coronación, así como otra de 200.000 euros para iniciar los proyectos de ampliación del tranvía y el BRT. El Plan director de inversiones en Espacio Público y las inversiones a determinar por los colectivos vecinales también estarán dotados con 1,1 millones y 700.000 euros, respectivamente. También se destinarán 373.400 euros al ámbito de los convenios que el Departamento de Medio Ambiente firma con diferentes colectivos del ámbito de la salud y el tercer sector.

 

 

Seguridad ciudadana

En cuanto al presupuesto para el área de Seguridad Ciudadana, destaca el incremento de la cantidad asignada para el mantenimiento del sistema de control de tráfico (1.220.000 euros frente a 1.140.000 presupuestados este año). Este aumento se debe a la unificación de los sistemas que hasta ahora han venido gestionando por separado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ETS (empresa gestora del tranvía). Esta unificación permitirá una gestión más eficiente del tráfico y de la prioridad del transporte público en el centro urbano.

Otros aspectos a destacar son la racionalización de los gastos para hacer frente a las nevadas y la inclusión de una partida específica para el operativo sanitario en fiestas.

 

Share