Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento recupera el programa de ocio juvenil Gauekoak para el año que viene

 El Gobierno aprueba el expediente de contratación con un presupuesto de 300.000 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación del programa de cultura y ocio creativo, saludable y participativo de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz «Gauekoak» con un presupuesto de 300.000 euros IVA incluido.

La adjudicación se realizará por procedimiento abierto. La duración prevista del contrato será de 1 de marzo 2016 al 31 diciembre 2017, más una posible prórroga de dos años (1 de marzo 2018 a 31 diciembre 2019).

El programa “Cultura y ocio creativo, saludable y participativo de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz, Gauekoak” complementa las programaciones e iniciativas realizadas desde otras entidades públicas y privadas de la ciudad e implementa la energía, ímpetu y creatividad de las personas jóvenes a las propuestas de ocio.

Surgió como experiencia piloto  en la época del alcalde Cuerda y se desarrolló a partir del año 2000, hasta el año pasado. La participación activa de las personas jóvenes y la cogestión entre la administración local y el tejido asociativo o personas jóvenes a título personal, son el marco donde este programa se construye y se hace realidad como un proyecto participado.

El trabajo del programa Gauekoak se considera necesario puesto que es el modo asegurar una oferta de ocio creativo y participativo con los jóvenes y con asociaciones y colectivos que trabajan cerca de ellos. Tiene una buena acogida entre las personas jóvenes, que plantea acciones de interés para este colectivo a las que no se podría llegar desde los recursos municipales y que es demandado por los agentes sociales por considerarlo un recurso útil.

 “Gauekoak había conseguido romper la barrera que existía entre la administración y la juventud. Planteaba una alternativa de ocio saludable a la juventud de Gasteiz y mi compromiso fue recuperarlo. En Vitoria-Gasteiz hay personas jóvenes que se mueven, que necesitan moverse, que tienen inquietud y que pueden ofrecer un modelo de ocio surgido de sus propias ideas y energía, con la colaboración municipal, sí, pero sin un tutelaje paternalista y asfixiante”, ha destacado el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

Continuidad de la Asexoria y la Psicoasesoría

El Gobierno municipal también ha dado luz verde a la contratación de los servicios de Asexoría y la Psicoasesoría  para personas jóvenes, que presta el Servicio de Juventud. La empresa Hazgarri S.Coop. se hará cargo de los servicio de asesoría psicológica para jóvenes, con un plazo de dos años y un presupuesto de  58.035 euros y la empresa Emaize Centro Sexológico llevará al Asexoria, con un plazo de dos años y un presupuesto de 100.041,86 euros.

Share