Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento destinará 93.000 euros más a programas dirigidos a familias cuidadoras en 2016

Pone en marcha nuevos servicios de apoyo, formación personalizada y cuidado compartido

El departamento de Políticas Sociales destinará 93.000 euros más a programas dirigidos a familias cuidadoras durante el año que viene. A los 380.000 euros que supone de gasto el programa de acompañamiento, se le suman el incremento necesario por el aumento de familias cuidadoras y otros 53.000 euros para nuevas acciones que se van a poner en marcha o desarrollar.

Por un lado, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un nuevo recurso bajo demanda, en el Centro Socio Cultural de Mayores de Lakua Arriaga . Se trata de un espacio de cuidado compartido para que la persona cuidadora pueda participar en actividades en el centro y la persona cuidada esté atendida en el mismo centro por un/a profesional.

Además, se plantea un nuevo enfoque a  las actividades formativas, desde un punto de vista de formación conjunta de la persona cuidadora y la persona cuidada en temas relativos a la comunicación, el contacto personal, entre otros.

Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es la formación personalizada en los domicilios a partir del mes de febrero. Se trata de un experiencia complementaria a la formación tradicional que supone, la comprobación en el propio hogar, de la aplicación práctica de los planteamientos teóricos sobre cómo cuidar, atender al familiar.

Como complemento a estas acciones el Ayuntamiento tiene previsto distribuir también fichas coleccionables con consejos para cuidar y cuidarse, prácticas para colocar en la nevera o para tener a mano.

Otro de los aspectos que se abordarán el próximo año es la corresponsabilidad de cuidados entre toda la familia o personas del entorno de la persona mayor.

Según ha destacado al concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, «las personas mayores están en el foco de nuestras prioridades. Es nuestro deber favorecer un envejecimiento activo y digno, ofrecer recursos para que nuestros mayores reciban una atención de calidad, pero sin olvidar a las personas cuidadoras que son, muchas veces, las olvidadas. Con estas iniciativas queremos dar más pasos para respaldar a esas personas cuidadoras, ofrecer recursos para que ellas también se puedan cuidar, para que vean que no están solas».

Share