Banner principal (agosto 2012)

El programa “Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio” incorpora un nuevo proyecto de información sobre los humedales de Salburua mediante balizas bluetooth

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la incorporación de una nueva empresa al programa “Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio”. Este programa, que pone la ciudad a disposición de empresas con un proyecto tecnológico y que quieran realizar demostraciones en entornos reales, sumará a partir del 1 de marzo la actividad de la firma Deusto Sistemas, que instalará tanto en los humedales de Salburua como en el centro Ataria una red de balizas bluetooth low energy que facilitarán información ambiental contextual.

Gracias a estas balizas y mediante la instalación de una aplicación en el teléfono móvil denominada “BATTO” (disponible tanto en el sistema Android como en IOS), las personas que visiten el parque de Salburua contarán con un nuevo canal de comunicación sobre los humedales. Cada vez que se acerquen con el teléfono a una de las balizas instaladas, las personas usuarias podrán recibir contenido informativo exclusivo como:

 

  • datos del lugar en que se encuentran
  • información en formato de audio-guía
  • información de participación ciudadana como encuestas o valoraciones
  • mapas de rutas
  • preguntas para poner a prueba a las y los visitantes

 

A través de los puntos de información bluetooth que se instalarán en el parque y el centro de interpretación Ataria, las personas usuarias del sistema podrán obtener cualquier tipo de datos en formato descargable. También podrán escuchar audios, así como otras opciones de contenido multimedia. Todo ello con la posibilidad de configurar el contenido en diversos idiomas y compartir las notificaciones que se reciban a través de las redes sociales.

Este sistema de comunicación por balizas bluetooth tendrá un valor bidireccional: la información que las personas generen al interactuar con la aplicación permitirá detectar las preferencias y los hábitos de las y los visitantes, conociendo los recorridos que llevan a cabo y la frecuencia de visitas. Estos datos serán de gran valor para mejorar el servicio que ofrecen las instalaciones del parque de Salburua. A ello se suman beneficios adicionales como la posibilidad de desarrollar campañas de mobile marketing o de incentivar el uso de otros recursos como los puntos verdes fijos o móviles de la ciudad.

“Este proyecto que incorporamos al programa ciudad-laboratorio es un nuevo paso en materia de innovación, de generación de empleo y de impulso al gran valor ambiental del Anillo Verde. Además de contar con una herramienta muy útil para hacer más visible el tesoro que esconde el humedal de Salburua, esta iniciativa nos permite visibilizar sobre la propia ciudad la aportación del tejido económico e industrial de Vitoria-Gasteiz”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Actualmente son siete los proyectos que se están testando sobre la ciudad a través del programa “Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio”, a los que se incorporará próximamente la propuesta de sistema de información ambiental desarrollada por Deusto Sistemas S.A.

 

Share