Banner principal (agosto 2012)

Bomberos. Rescatada una familia que estuvo más de ocho horas encerrada en su vivienda

Los bomberos facilitaron el acceso de un cerrajero al interior de una vivienda, a través de una ventana, en la calle Las Neveras, en la que permanecieron encerrados los cuatro miembros de una familia durante más de ocho horas, porque desde el exterior resultó imposible abrir la puerta.

Los bomberos recibieron un aviso, a las 18.37 horas del pasado sábado, en el que se solicitaba su ayuda, porque una familia llevaba encerrada dentro de su vivienda desde las diez de la mañana y, aunque el cerrajero se encontraba en el lugar, le restaba resultando imposible abrir la puerta desde fuera. Los bomberos facilitaron la entrada del profesional por la ventana, utilizando todas las medidas de seguridad a su disposición (arnés) y desde dentro de la vivienda pudo abrir la puerta.

Por la mañana acudieron a la localidad de Pangua, porque en una casa unifamiliar del pueblo comenzó a arder el tejado alrededor de una chimenea metálica, que evacuaba los humos de un fuego bajo.  Cuando llegaron el propietario había refrescado con una manguera de jardín la zona, por lo que accedieron con una escalera colisa y se acabó de apagar con agua. Tras el incendio quedó inutilizada la chimenea y afectado un metro cuadrado de tejado.

Una terraza-tendedero ardiendo en la calle San Antonio motivó el aviso a los bomberos pasadas las 21 .00 horas del sábado. Accedieron al piso desde la terraza contigua, localizaron y apagaron el fuego con agua. Además se cortó el gas de todos los pisos de la mano derecha del edificio y se ventiló de forma natural.

Fugas de gasoil de camiones

Los bomberos recibieron un aviso hacia las cinco de la mañana del domingo indicando que en la A-3012, en Zalduondo, había un camión frigorífico (trailer) en la cuneta derecha apoyado sobre un talud con el depósito derecho mellado, por el que fugaba gasoil.

Cuando llegaron al lugar el camión echaba humo de una de las ruedas gemelas (interior), por lo que refrigeraron con agua. Cortaron el manguito del gasoil que une los dos depósitos y lo ataron con bridas para que no se produjera trasvase y así extraer el gasoil, aunque el depósito estaba prácticamente vacío y en poco tiempo dejó de salir combustible.

En Iruraiz-Gauna otro camión se salió de la carretera y produjo un derrame de gasoil por rotura del depósito. Cuando llegaron los bomberos de Vitoria-Gasteiz ya se encontraban actuando los de Agurain y habían taponado el depósito, pero seguía goteando un poco. Se contiene el derrame con absorbentes y sepiolita, se desconecta la batería y se corta el paso de gasoil del otro depósito, ya que se encuentran comunicados. Se informa a la Ertzantza, presente en el lugar y al conductor del camión, que antes de retirar el camión una empresa especializada tiene que vaciar el depósito y, posteriormente,  limpiar la zona.

Rescataron a una persona que se había caído en su domicilio, en la calle Valladolid,  y no podía abrir la puerta. Intentaron abrirla, pero al no ser posible accedieron con la escala al balcón de la cocina, rompieron el cristal de la ventana del balcón, pero la puerta que conecta la cocina con el balcón también estaba cerrada, por lo que tuvieron que romper el cristal de la puerta para acceder a la vivienda, que se abrió para que entrara el personal sanitario, que atendió a la persona caída.

Hoy ha sido reclamada la presencia de los bomberos por una fuga de agua en el cuarto de contadores de un edificio en la calle Pintor Aurelio Vera Fajardo. Cortaron la llave de paso y la fuga remite; retiraron el agua del portal y con una electrobomba sacaron la que había caído al hueco de ascensores, a la vez que solicitaron la presencia del personal técnico de los ascensores para que revise la instalación afectada por el agua y abra las puertas de los ascensores de la planta -1. Parte Bomberos 22-02-2016

Share