Banner principal (agosto 2012)

Personal de todas las unidades del Servicio de Cultura avanza en el Plan Estratégico de Cultura a través de un proceso participativo interno

La unidad de Acción Cultural,  del Archivo Municipal, la Red Municipal de Teatros, La Banda de Música, la Academia de Folklore, Centros Cívicos, la Escuela de Música Luis Aramburu y el Conservatorio de Danza José Uruñuela participan en el proceso que se abrirá a medio plazo a la ciudadanía y agentes culturales

Personal técnico y administrativo de la unidad de Acción Cultural,  del Archivo Municipal, la Red Municipal de Teatros, La Banda de Música, la Academia de Folklore, Centros Cívicos, la Escuela de Música Luis Aramburu y el Conservatorio de Danza José Uruñuela participan en un proceso interno para diseñar el  Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2016-21.

“Uno de nuestros compromisos era escuchar a las y los profesionales municipales a la hora de cerrar las estrategias culturales para la ciudad, que hasta ahora no habían sido consultados. El objetivo es definir un documento consensuado entre todos los sectores y que se aleje de los vaivenes y cambios. Que se sustente en un diagnóstico compartido y real de la situación de todos los agentes implicados”, recuerda el concejal de Cultura, Iñaki Prusilla.

Como ya anunciara hace meses, el departamento de Cultura del Ayuntamiento trabaja en un proceso participativo para diseñar el Plan Estratégico de Cultura “contando con la participación de todas las partes que intervenimos en ella así como la de la ciudadanía. Necesitamos de todas las personas que creen en la Cultura como herramienta para hacer una sociedad gasteiztarra mejor, más cohesionada e integradora”, destaca Iñaki Prusilla.

Entre las líneas propuestas por Gobierno municipal para el futuro cultural de la ciudad destaca la creación de un mapa de lugares y programaciones, que contribuyan a la vitalidad cultural del municipio; dotar al presupuesto municipal de partidas para la creación, el apoyo y protección de iniciativas privadas que fomenten la creación del tejido y el consumo cultural de la ciudadanía.

El concejal de Cultura apuesta por promover la cultura de proximidad a través de los centros cívicos (incentivando el asociacionismo y creando grupos de trabajo del vecindario en materia de expresión cultural). Además, se quieren fomentar medidas de estímulo para favorecer la inserción social de las personas con discapacidad en el ámbito de la cultura y la inserción cultural de distinto signo de género, racial o religiosa. Otra de las líneas que plantea el Gobierno municipal es la de crear una agenda cultural con la finalidad que todo el año haya programación cultural en el municipio. La propuesta para la estrategia cultural de la ciudad para los próximos 6 años también prevé crear un fondo institucional (Caja Vital, Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco) para favorecer la creación de un tejido de Pymes en el sector cultural del municipio y la industria de la creatividad, entre otras acciones.

Share