Banner principal (agosto 2012)

Más de un centenar de escolares han presentado su diagnóstico sobre la movilidad autónoma y activa en Vitoria-Gasteiz

 

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde, Gorka Urtaran, ha escuchado las peticiones y propuestas de los jóvenes, a los que ha mostrado su disposición a fomentar una movilidad “saludable y que os permita recuperar las calles”

Más de un centenar de escolares de Vitoria-Gasteiz han participado esta mañana en la presentación de los resultados del diagnóstico que han realizado sobre la movilidad escolar autónoma y activa en la ciudad. Más de 20.500 alumnos y alumnas de una veintena centros escolares han participado en durante el curso esta iniciativa, en el marco del proyecto de Agenda 21 Escolar. El alcalde, Gorka Urtaran, ha escuchado y tomado nota de cada una de las aportaciones de estos y estas menores, junto a la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo; el coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa; y miembros de la Corporación. Los representantes municipales también han podido aclarar cuestiones relativas a la movilidad que preocupan a los y las estudiantes en el turno de preguntas posterior.

Durante este curso, los alumnos y las alumnas participantes han trabajado sobre el tema ‘Movilidad escolar autónoma y activa’, continuando el trabajo que comenzaron el curso pasado y centrándose en “pasar a la acción”. A lo largo de este tiempo, han podido presentar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz su diagnóstico, las áreas de mejora que a su juicio debería acometer el Consistorio, propuestas y compromisos. También han intercambiado opiniones y sugerencias con técnicos municipales de la Policía Local, del Servicio de Tráfico de Espacio Público, de TUVISA y del Centro de Estudios Ambientales.

Durante su intervención, Gorka Urtaran ha agradecido la colaboración de los jóvenes participantes desde que esta iniciativa echó a andar en nuestro municipio en curso 2003-2004. “Durante los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016, en el marco de la Agenda 21 Escolar, estáis trabajando para fomentar los desplazamientos activos y autónomos de los niños y las niñas al colegio. Se trata de una iniciativa especialmente interesante desde el punto de vista de Ayuntamiento ya que uno de los principales retos a los que se enfrenta Vitoria-Gasteiz en relación con la movilidad sostenible y con la promoción de la actividad física consiste en reducir el elevado número de desplazamientos al lugar de trabajo o de estudio que se realiza en automóvil”. El primer edil gasteiztarra se ha comprometido a afrontar el reto de “un modelo de espacio público acorde con vuestros intereses, más saludable y sostenible” y “de facilitar los cambios culturales que permitan que los niños y niñas recuperéis la calle y que podáis desplazaros por la ciudad, andando o en bicicleta, de manera autónoma y sin la necesidad de la tutela de un adulto”.

El Ayuntamiento, por su parte, ha puesto y pondrá sus recursos técnicos a disposición del proyecto Agenda 21. “Estamos dispuestos a escucharos y proyectar conjuntamente con vosotros las soluciones necesarias para remover los obstáculos que en la vía pública dificultan o suponen alguna barrera para que los escolares de Vitoria-Gasteiz podáis llegar andando o en bici a vuestros centros escolares”.

En octubre de 2014, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en Pleno una declaración institucional de apoyo al proyecto de movilidad activa y autónoma. Entonces se decidió crear un modelo de espacio público que favorezca este tipo de desplazamientos. En esta declaración, el Consistorio se comprometía a colaborar con los centros escolares para diseñar conjuntamente las soluciones necesarias para que los alumnos de los centros escolares puedan llegar a pie o en bici al colegio.

 

 

Share