Banner principal (agosto 2012)

El programa de participación infantil y adolescente Aktiba(tu) ayudará a que Vitoria-Gasteiz sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy las novedades del programa de participación infantil y adolescente Aktiba(tu) que  el próximo curso escolar desarrollará una nueva edición con el objetivo de promover la participación entre las personas más jóvenes y darles a conocer sus derechos y responsabilidades. «Queremos ayudar a que los niños y niñas sean los protagonistas de sus vidas, a que desarrollen un papel activo en su familia, en la escuela, en su comunidad», ha explicado Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

Aktiba(tu) promueve la participación infantil y adolescente a través de distintas actividades y foros de debate con desarrollo a lo largo del año. Así, en el presente curso, chicos y chicas de hasta 18 años han hablado y realizado aportaciones en cuestiones tan diferentes como la parentalidad positiva o el programa Mejorando Vitoria, “donde nos han hecho llegar propuestas como más limpieza en las calles y ríos, instalación de wifi público o la ampliación de las rutas del tranvía al Buesa Arena y al Bulevard” .

De cara a la programación del próximo curso, Aktiba(tu) presentará como novedades más importantes la constitución de un órgano de participación permanente «donde los chicos y chicas podrán expresar sus opiniones y poner en común sus expectativas. Estas aportaciones las incluiremos en los distintos procesos participativos del municipio y se canalizarán hacia el departamento o servicio municipal correspondiente». Además, se dará la posibilidad de participar a los escolares de intercambio que viajen hasta Vitoria «para que podamos recoger su particular visión de nuestra ciudad y de las temáticas objeto de debate».

«Hasta ahora eran las personas adultas las que tenían la posibilidad de hablar, opinar, influir en las decisiones del Ayuntamiento. Hacía falta que las más jóvenes dispusieran también de esta posibilidad, puesto que la participación es un equipaje vital que debiera acompañarnos desde pequeños. Ahora esta posibilidad es real y efectiva», ha asegurado el concejal.

El desarrollo de este programa participativo será fundamental para que Vitoria-Gasteiz sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, por parte de UNICEF. «Para ello es necesario trabajar la participación infantil y adolescente. Con lo que hemos hecho hasta ahora y el nuevo programa Aktiba(tu) estaremos en disposición de optar a ese objetivo dentro de dos años», ha confirmado Peio López de Munain.

Fiesta en Judimendi

Antes de la puesta en marcha de la nueva programación de Aktiba(tu), llega el momento de cerrar las actividades de este año en las  que han participado miles de escolares. Será mañana viernes, en la calle, frente al centro cívico Judimendi, con una fiesta en la que habrá feria solidaria, talleres, juegos gigantes, yincana, batukada, etc. Todos estos actos, abiertos al público, se desarrollaran de 10 a 12.30 horas y de 17 a 20 horas. Además, habrá una campaña de recogida de libros infantiles que serán donados a Berakah.

Audio de Peio López de Munain

Aktiba(tu) Activos mis derechos.

 

 

Share