Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno Municipal quiere que Vitoria vuelva a ser un referente en materia social y garantice las necesidades básicas de las personas

El Gobierno Municipal ha fijado como uno de sus objetivos principales lograr que Vitoria-Gasteiz vuelva a ser un referente en materia social. A juicio de Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, la capital alavesa debe recuperar el liderazgo en esta materia y “garantizar que las necesidades de las personas quedan cubiertas para mejorar su calidad de vida” al mismo tiempo que ha anunciado que trabajará “por la convivencia y la cohesión social desde el principio de solidaridad con las personas más desfavorecidas, así como desde la atención a las personas mayores de nuestro municipio”.

López de Munain ha realizado este planteamiento en la presentación del programa de Gobierno del Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública que ahora dirige, tras el acuerdo alcanzado el Ayuntamiento por PNV y PSE-EE.

En su comparecencia, Peio López de Munain ha anunciado la articulación de planes que eviten situaciones de pobreza energética, así como la elaboración de una Ordenanza de Segunda Oportunidad que paralice situaciones de embargo, recargo e intereses hasta que la familia o persona afectada pueda hacer frente a los pagos.

De igual manera ha incidido en la necesidad de “priorizar la reorganización de los servicios sociales, de acuerdo al nuevo marco competencial”, para lo que será necesario adecuar los servicios y prestaciones municipales al Decreto de Cartera. “También queremos rezonificar los Servicios Sociales de Base atendiendo a la realidad social, cobertura geográfica, etc.”

El concejal de Políticas Sociales ha recordado que ahora mismo se está en fase de definición el Plan Estratégico de Políticas Sociales 2016-2019, al que técnicos, agentes sociales e institucionales y ciudadanía han realizado –hasta la semana pasada- aportaciones que servirán “para dar forma a las acciones concretas del plan”.

Personas mayores

El ámbito de las personas mayores será uno de los más importantes en la acción de Gobierno. Próximamente se pondrá en marcha el Plan para combatir la soledad y el aislamiento de estas personas. También se reforzará el Programa de apoyo a familias cuidadoras y elaborará un estudio de las adaptaciones necesarias en los recursos e infraestructuras del Departamento, para atender a las personas con grado de dependencia 1, así como el recurso de comedores de mayores y la comida a domicilio.

En materia de infancia y adolescencia, López de Munain ha incidido en la importancia de potenciar la detección e intervención precoz de los casos de desprotección infantil “empoderando a las familias y desarrollando las competencias necesarias para la crianza y educación de los hijos e hijas”, al mismo tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un programa de intervención en situaciones de violencia filio-parental.

Durante su intervención, el concejal de Políticas Sociales ha explicado igualmente que ya se ha puesto en marcha una comisión técnica interdisciplinar e interservicios para la revisión global del Programa de Prestaciones Sociales Municipales “con el fin de responder mejor a las necesidades sociales; siempre atendiendo a los principios de universalización, normalización y no estigmatización de las personas usuarias de servicios sociales y beneficiarias de prestaciones”.

Por último, López de Munain ha hablado de la importancia de acercar los servicios sociales municipales a la ciudadanía, para lo que desarrollará fórmulas de gestión más ágiles, se avanzará en la tramitación online e informará mejor a la ciudadanía sobre su finalidad y los resultados de su intervención.

Share