Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  14 junio 2016 12:50

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ofrecido hoy una recepción oficial a una representación de los niños y niñas que a lo largo de este curso han colaborado en el programa de participación infantil y adolescente  Aktiba (tu). Cerca de 160 niños y niñas de diferentes centros educativos han sido recibidos por el alcalde Gorka Urtaran, el primer Teniente de Alcalde Peio López de Munain y representantes de distintos grupos políticos municipales.

El programa Aktiba(tu) se ha desarrollado con el objetivo de que la población infantil y adolescente de Vitoria-Gasteiz conozca sus derechos y las responsabilidades que éstos conllevan. Para ello, a lo largo de los últimos meses, se han  llevado a cabo diferentes actividades: Comisiones de derechos, Teatro Forum, Hirikoak y Foros de participación infantil y adolescente.

Pero además, Aktiba(tu) ha promovido la participación de los escolares a través de experiencias de aprendizaje y mediante grupos de participación y consulta en los que los niños y niñas han tenido la oportunidad de aportar sus opiniones como parte activa de la ciudad.

Algunas de estas experiencias se han podido escuchar en la recepción ofrecida en el Ayuntamiento en la que el Alcalde ha mostrado su agradecimiento a los niños y niñas, al igual que a las comunidades educativas de sus centros escolares y a los técnicos municipales. «Gracias por haber participado y por promocionar los derechos de los niños y niñas. Vosotros y vuestros derechos sois  lo más importante que tenemos. Queremos escuchar vuestras aportaciones y vuestras quejas para poder atenderlas», ha indicado Gorka Urtaran.

Por su parte, el primer Teniente de Alcalde y concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha destacado que con Aktiba(tu) se ha conseguido que la participación llegue a toda la ciudadanía. “Nos faltaba llegar a la gente más joven, y ahora lo hemos conseguido. Os hemos dado la posibilidad de que tengáis un papel activo y sabemos que, de esta manera, os veremos en un futuro aportando y opinando en los foros participativos de nuestra ciudad”.

En el acto también ha intervenido una representación de los niños y niñas y del profesorado. Todos ellos han valorado muy positivamente el programa porque les ha ayudado a conocer la ciudad, a defender sus derechos, a participar y avanzar en la convivencia entre diferentes.

Share