Banner principal (agosto 2012)

Los planes de empleo impulsados por el Gabinete Urtaran han facilitado más de 500 contratos y cinco programas de cualificación de mayores de 45 años en el último año

  • La formación para el empleo ha llegado en el primer semestre de este año a 117 jóvenes y 161 mayores de 45 años

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha hecho balance en el Pleno municipal de los cuatro planes de empleo impulsados este año. Entre las cifras más importantes destacan los más de 500 contratos promovidos, los cinco programas de cualificación de personas en desempleo mayores de 45 años, las tres iniciativas específicas para empresas de inserción y las diferentes actuaciones en materia de empleo juvenil desarrolladas en colaboración con agentes locales. De los cuatro planes de empleo contemplados en el Presupuesto 2016, uno ha agotado el presupuesto inicialmente disponible y dos superan el 50% de ejecución.

El Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz derivado de las ayudas del Gobierno Vasco a través del III Plan Comarcal de Empleo ha tenido como resultado la firma de 77 contratos directos por parte del Ayuntamiento, fundamentalmente en los puestos de técnicos de administración y peones. A ello se suman las ayudas a la contratación de empresas locales, que han hecho posible la firma de otros 398 contratos con los que se ha podido incidir especialmente en el paro femenino (270 contratos sobre el total) y el de larga duración (133 contratos sobre el total).

En cuanto al Plan de Empleo para personas mayores de 45 años, una iniciativa que ha agotado su presupuesto y ya ha consumido 18.000 euros más de los previstos, ha permitido poner en marcha cinco programas de cualificación profesional y de activación de recursos personales. Se ha hecho incidencia en sectores como el industrial y de la construcción mediante cursos de diseño, soldadura, carpintería y calefacción. También se ha dado acceso preferente a mayores de 45 años al programa formativo en atención sociosanitaria.

El Plan de Empleo Juvenil se ha centrado en tres líneas de actuación: en primer lugar, se ha trabajado en la creación de una red de recursos de empleo joven en colaboración con agentes clave que intervienen con el colectivo de personas en desempleo menores de 30 años; en segundo lugar, se está llevando a cabo un trabajo de identificación de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de formación que actualmente no están atendidos; en tercer lugar, se están desarrollando itinerarios de inserción que incluyen diagnósticos de empleabilidad, acompañamiento, diseño de una oferta formativa específica y colaboración con Lanbide.

Otra línea de planes de empleo puesta en marcha este año es la relativa al mercado no ordinario donde desarrollan su labor las empresas de inserción. En este campo se han creado tres programas en fase de licitación orientados específicamente a estas empresas y que supondrán la contratación de 20 personas (15 de ellas durante un año) para trabajar en áreas como el cuidado del paisaje, la horticultura o la gestión de los residuos sólidos urbanos.

A todo ello se suma la labor desarrollada en materia de orientación en la búsqueda de empleo y la importante incidencia de las formaciones ocupacional y continua en los tramos de edad de menos de 30 años y de más de 45. Del total de 486 personas formadas durante el primer semestre de 2016, 161 han sido mayores de 45 años y 117 menores de 30. Igualmente, se ha trabajado con 150 personas directa y mantenida en acompañamiento individualizado para que sea fructífera su incorporación.

Nerea Melgosa ha recordado que el Pleno Municipal se pronunció en 2013 en contra de la reforma laboral impulsada a través de la Ley 3/2012 y exigió su inmediata derogación. “Esa nefasta reforma impulsada desde Madrid ha sido la mayor fuente de destrucción de empleo y la mayor dificultad para impulsar contratos dignos y estables. Es la reforma que está llevando a muchos jóvenes a situaciones precariedad vital y a una expectativa de empleo de baja calidad. Ahora, los mismos que en su momento impulsaron esa reforma quieren hacer caballo de batalla sobre las políticas de empleo que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento con una intención claramente destructiva. Frente a la imagen negativa que quieren generar, desde el equipo de gobierno demostramos con cifras y hechos los avances en materia de creación de empleo en Vitoria-Gasteiz”, ha concluido la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

 

 

 

Share