Banner principal (agosto 2012)

Los cursos para fomentar el empleo joven y de mayores de 45 años protagonizan la oferta formativa municipal para el segundo semestre de 2016

 

  • Se han previsto más de 1.000 plazas formativas entre cursos presenciales, formación on line y jornadas de información tecnológica
  • “Es un abanico de formación amplio, personalizado, diverso y pensado para ganar cualificación en aquellos sectores que más la demandan”, destaca la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa

 

Dos colectivos tendrán un protagonismo especial en la oferta de formación para el empleo prevista para el segundo semestre de este año: las y los jóvenes y las personas mayores de 45 años. Dentro de la población desempleada, estos dos grupos contarán con preferencia en el acceso a la mitad de los cursos presenciales programados. Además, la oferta formativa dispone de hasta siete cursos con certificación de profesionalidad acreditada por LANBIDE e incorpora más de 1.000 horas en itinerarios formativos.

Son 35 los proyectos formativos que componen la oferta municipal de los que 32 corresponden a cursos presenciales. Estos cursos, divididos en cinco líneas, agrupan un total de 480 plazas de las que la mayor parte se corresponden con los sectores de la construcción y rehabilitación sostenible (135) y la innovación y las nuevas tecnologías (180 plazas).

 

Sector

Nº de cursos

Nº de plazas

Construcción y Rehabilitación Sostenible

9

135

Industria y Automoción

3

45

Servicios a las personas y a la comunidad

2

30

Empleo Verde y Sostenibilidad

6

90

Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación

12

180

Total

32

480

A los cursos presenciales se suma la formación on line, que en el próximo semestre ofertará más de 200 cursos a través de internet o en la sala de autoformación de CETIC. Solo en último trimestre del año son 300 las plazas previstas.

Cobran fuerza en la oferta formativa para el próximo curso las jornadas tecnológicas de información sobre nuevos huecos y perfiles demandados por el mercado de trabajo, que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo. Tras el buen resultado de esta fórmula de acercamiento a las posibilidades que dan la innovación y las nuevas tecnologías en el mercado laboral, se han previsto 10 nuevas jornadas a partir de octubre con 200 plazas en total.

Una nueva línea de actuación con este mismo objetivo será a través de las jornadas sobre construcción y rehabilitación sostenible. Se llevarán a cabo 4 jornadas destinadas a profesionales del sector de la construcción con una capacidad total de 100 plazas en las que se presentarán novedades técnicas en el ámbito de la edificación y rehabilitación eficiente.

 

Colectivos preferentes: jóvenes y mayores de 45

Dentro de la oferta de 32 cursos presenciales, 15 se han programado con acceso preferente para los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años. Cuatro de ellos serán específicos para menores de 30 años:

 

  • Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas
  • Operaciones auxiliares de fabricación mecánica
  • Carnicería y elaboración de productos cárnicos
  • Montaje y programación de robots y drones

 

Otros cinco están orientados a mayores de 45 años:

 

  • Operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica
  • Soldadura y carpintería metálica
  • Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Diseño CAD con Siemens NX
  • Diseño técnico

 

Y ambos colectivos también tendrán acceso preferente a otros seis cursos

 

  • Pintura de vehículos
  • Gestión energética de instalaciones industriales
  • SAP. Soluciones de gestión empresarial, procesado de datos en la industria
  • Soluciones multiplataforma
  • Diseño gráfico
  • Revio architecture

 

También se presenta en esta programación, la fórmula de los itinerarios formativos (que se puso en marcha a comienzos de año), de las más de 1.000 horas que formación que abarcan, en el caso del itinerario en agricultura ecológica se añaden 4 módulos a los 5 que ya se impartieron en el primer semestre del año, también hay dos programas dentro de la categoría de itinerarios tecnológicos “Bide OneTIC” y como novedad se ha creado un nuevo itinerario especializado en el programa “REVIT Arquitectura” que se pondrá en marcha en enero y se compone de seis monográficos por un total de 150 horas.

“La oferta de formación para el empleo de este segundo semestre del año es ante todo el resultado del esfuerzo por dirigirnos a los colectivos más afectados por el desempleo. La prioridad de este Gobierno es llegar a quienes mayor vulnerabilidad pueden tener en el acceso mercado laboral y, para ello, el Ayuntamiento ha diseñado un abanico de formación amplio, personalizado, diverso y pensado para ganar cualificación en aquellos sectores que más la demandan. El primer paso para crear empleo estable y calidad es una oferta formativa como la que hoy presentamos”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Las inscripciones a la oferta formativa para el primer semestre de 2016 se pueden realizar on line a través de la Sede Electrónica de la web del Ayuntamiento, un canal a través del que se puede consultar el estado de la inscripción y realizar el pago de la matrícula.

También se puede solicitar más información y formalizar inscripciones en los lugares habituales: las Oficinas de Atención Ciudadana, las oficinas municipales de San Martín (c/Teodoro Dublang, 25), el CETIC (c/Castro Urdiales 10), el Centro Ignacio Ellacuría (en Castro Urdiales, 12) y la Oficina Municipal de Información Joven (en Plaza de España, 1). La información se puede solicitar en todos estos lugares, además de en el teléfono 010.

+INFO: Oferta de Formación para el Empleo

Share