Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  29 junio 2016 12:55

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana ‘Tú haces Vitoria-Gasteiz verdaderamente verde – Zuk egiten duzu Gasteiz bene benetan berdea’, una campaña de compromiso personal sobre limpieza, reciclaje y medio ambiente. Los objetivos de esta iniciativa que arrancará el próximo día 4 de julio son “escuchar a la ciudadanía para mejorar, trasladarle los retos en materia de reciclaje que debemos cumplir para el año 2020 y las conductas ciudadanas que pueden hacerlo posible, así como reforzar las cualidades que nos convirtieron en Green Capital y  que pueden hacer que Vitoria-Gasteiz sea verdaderamente verde. Una ciudad moderna, neutra en carbono y que contribuya a la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero mediante el comportamiento de sus vecinos y vecinas”, ha destacado el primer edil gasteiztarra. También se pretende incidir en pedir a la ciudadanía una actitud preactiva a la hora de afrontar estos objetivos y de corregir actitudes en ocasiones incívicas.

Gorka Urtaran ha recordado que Vitoria-Gasteiz fue “elegida Green Capital gracias al consenso de todas las fuerzas políticas pero, sobre todo, gracias a la implicación de la ciudadanía y su compromiso por hacer un municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. “Ha pasado a formar parte de nuestro ADN”, ha reconocido, “pero no debemos recrearnos en lo que fuimos sino avanzar en lo que queremos ser”.

Con este objetivo, durante cinco semanas, un stand informativo recorrerá distintos puntos de la ciudad para dar a conocer los retos medioambientales que la Unión Europea ha marcado para 2020 en áreas como la energía, el reciclaje o la movilidad y que todos los Estados miembros deben cumplir.  También se rotularán autobuses, se utilizarán las redes sociales y se habilitará la página web www.bbberdea.org .

Retos y conductas ciudadanas

Esta campaña trasladará a la ciudadanía los cuatro retos principales planteados en áreas como limpieza, reciclaje, movilidad y eficiencia energética:

–         Llegar hasta el 50% del reciclaje de los residuos domésticos

–         Hacer de Vitoria-Gasteiz la ciudad más limpia

–         Reducir un 20% los kilómetros que hacemos en coche por la ciudad 

–         Disminuir un 20% el consumo energético de la vivienda y el vehículo privado

“Y lo que es más importante, para concienciarles de que sus conductas y gestos cotidianos son los que pueden hacer Vitoria-Gasteiz verdaderamente verde”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. En este sentido, se proponen 16 conductas dirigidas a lograr los retos mencionados y se anima elegir cuatro que puedan incorporar a sus rutinas diarias:

En reciclaje:

– Reducir los residuos. No comprar productos sobreenvasados y evitar usar bolsas de plástico.

– Consumir con cabeza.

– Separar los residuos. Clasificarlos y depositarlos correctamente en los contenedores-

– Usar el Garbigune y llevar los residuos especiales al punto verde móvil o el Reutilizagune.

En limpieza:

 – Recoger las cacas de los perros.

– Meter las bolsas de basura dentro del contenedor o buzón de recogida.

– Usar las papeleras.

–  No pintar las paredes ni llenarlas de carteles.

En movilidad:

– Recorrer a pie las distancias inferiores a 2 kilómetros y en bici las de menos de 5 kilómetros.

– Usar el transporte público siempre que se pueda.

– Apostar por el consumo local.

– Ir al centro escolar andando o en bici.

En energía:

– Poner el termostato a 20ºC.

– Ventilar lo justo.

– Aprovechar la luz natural y utilizar lámparas LED.

– Usar los electrodomésticos con criterio y, cuando llegue el momento, renovarlos con etiqueta energética A+++.

Cambios en el Casco Medieval

A estos retos, se suma la respuesta municipal a las quejas trasladadas por la ciudadanía a través de los canales de participación habituales y del servicio VGarbi durante el último año. Mediante esta plataforma se recogen unos 200 asuntos de media cada mes, de los que el 38% se debe a quejas relacionadas con actitudes incívicas de parte de la ciudadanía. En esa línea, el Gabinete Urtaran también ha avanzado la puesta en marcha en los próximos días (desde el 7 de julio) de una campaña específica destinada a lograr una mejor limpieza en la ciudad, tras haber identificado varios puntos negros de limpieza en el Casco Medieval y en los barrios de la ciudad (Ibaiondo, Salburua y Zabalgana, fundamentalmente) con el objetivo de corregir este tipo de comportamientos incívicos.

Además de pedir compromiso a la ciudadanía, el Ayuntamiento también va a proponer algunas iniciativas con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad. En ese sentido, en el Casco Medieval, además, va a haber algunos cambios en el sistema con el objetivo de facilitar que la basura se introduzca en los puntos de recogida neumática y aumentar el porcentaje de reciclaje correcto. Estas novedades se producirán el 7 de julio, día en el que también arrancará una nueva fase de la campaña de comunicación.

– Las actuales bocas de envases, papel y cartón pasan a ser de resto. 41 buzones de recogida neumática actualmente amarillos (envases) pasan a ser grises (resto).

– Se van a colocar 12 nuevas islas de contenedores azules (papel y cartón) y amarillos (envases) en puntos del barrio. Se mantienen además los ya existentes. Serán contenedores de quita y pon, que se colocarán a primera hora de la mañana y recogerán por la tarde-noche.

– En los lugares donde ahora hay solo un contenedor azul se va a poner también otro amarillo

-Se incorporarán varias nuevas bocas de ‘tipo panera’ en algunos puntos del Casco Medieval

Todo, con el objetivo de que disminuya la basura que se deja en los puntos de neumática sin introducirla en las bocas y aumentar el porcentaje de reciclaje correcto.

 Y, por otro lado, se van a tratar de reducir las incorrectas conductas ciudadanas en 40 puntos de recogida neumática y recogida tradicional con contenedores, lo que se denominan puntos negros, en los barrios de Ibaiondo, Salburúa, Zabalgana y Casco Viejo. Aquí, se va a trabajar con el vecindario, hostelería y comercio para provocar su reflexión y su compromiso para disminuir la basura que se deja sin introducir en las bocas, aumentar el porcentaje de reciclaje correcto (disminuir los impropios) y repasar la separación correcta de residuos.

 “El Servicio de Gestión de Residuos calcula que recoger las bolsas que actualmente vemos fuera de los contenedores nos cuesta un millón al año en servicios de refuerzo. Con lo que trataremos de que la ciudadanía comprenda que esa cantidad de dinero se podría destinar a otros usos. Y, además, ahora que se ha producido la renovación de la maquinaria de la contrata y que los protocolos de actuación de la empresa que gestiona el servicio están afianzados, tras más de un año de su puesta en marcha, creemos que es momento también de que la ciudadanía haga un esfuerzo por corregir algunas conductas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. En esta campaña se utilizarán las redes sociales, se contará con actores que parodiaran situaciones en la calle y un equipo dinamizador experto en medio ambiente y recogida de residuos recorrerá la ciudad barrio a barrio. También se visitarán viviendas, comercios, locales hosteleros, se colocarán pegatinas en las bocas informando de los cambios y se repartirán folletos, entre otras acciones. Durante la elaboración de la campaña se ha trabajado con colectivos y asociaciones vecinales de Vitoria-Gasteiz. 

“Creemos que el compromiso de la ciudadanía es fundamental y que cada uno debe elegir cuál es la ciudad en la que quiere vivir, cómo hacer día a día su barrio, ayudar con sus conductas a que Vitoria-Gasteiz sea un espacio agradable y escoger si tiene un barrio limpio o no”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

Share